Transparencia Internacional España, en colaboración con LaLiga, ha hecho por segunda vez un escrutinio y clasificación de los clubes de fútbol más transparentes del país. El llamado INFUT deja en buena posición al club rojiblanco, que ha mejorado su coeficiente. El Betis y el Éibar, los más “transparentes”. En la otra cara de la moneda, Osasuna, Málaga y Villarreal 

Los equipos de LaLiga se han vuelto a someter al llamado “INFUT”, un índice de transparencia que, mediante diversos factores de análisis, clasifica a un equipo según se atenga y cumpla las “Normas de Transparencia”. Las Normas de Transparencia están ligadas a la Ley de Sociedades Anónimas, por lo que un índice superior a 50 puntos significa que dicho equipo cumple y conoce la normativa. Aunque hay tres equipos que han sacado un índice inferior al “aprobado”, LaLiga y Transparencia Internacional España (la empresa que elabora análisis y publica el informe) se han apresurado a declarar que todos los equipos cumplen la normativa actual con respecto a la Ley de Sociedades Anónimas y, por ende, las Normas de Transparencia y que de no se así no permitiría su inscripción. Estas leyes se refieren a apartados como la prevención de delitos, la conformidad de las cuentas para con sus acreedores y accionistas y demás facilitación de cifras, información y cualquier otro dato de interés del que dependa el correcto funcionamiento de la entidad deportiva como sociedad. Por ello, el índice de transparencia depende en gran parte del contenido que el club en cuestión facilita a afición y medios en sus páginas web o sus comunicados.

El Granada CF es uno de los equipos que ha superado ampliamente los 50 puntos y se ha colocado en la novena posición con un 76,7 de INFUT. El año pasado el Granada obtuvo una calificación de 67 puntos en su análisis de transparencia. Una mejora considerable que no se ha visto reflejada en la calificación con respecto al año pasado, cuando el Granada CF quedó como sexto con nueve puntos menos de transparencia que este año.

Y es que, por lo general, todos los equipos de Primera División han mejorado mucho su índice de transparencia. El mejor ejemplo es el Real Betis, que suspendió en 2015 con solo 10 puntos sobre 100 y en el estudio que ahora nos ocupa, el de 2016, ha sido el mejor con 100 puntos. El Éibar es otro de los “premiados” por el informe, ya que fue el mejor el pasado año (también con 100 puntos sobre 100) y este año se ha quedado a las puertas con un INFUT de 99,2.

El año pasado, la Primera División suspendió en el índice de transparencia al obtener de media los 20 clubes un 49,7. Este año, la mejora general se ha notado, elevando la media a 71,8 puntos.

Foto: Granada CF