Un Granada muy serio consigue levantar el Trofeo Ciudad de Granada ante un rival de Primera División. El Málaga no inquietó hasta que se vio por debajo en el marcador. Un gol de Joselu, con ayuda del meta rival, bastó para tumbar a los de Michel. El equipo de Oltra se mostró ambicioso en cada jugada, le dio importancia a la presión y juntó las líneas para no sufrir cuando carecía del cuero

Bonita noche se presentó para poner en juego el estival Trofeo Ciudad de Granada que, un año  más, servía para poner en contacto a la afición con el nuevo plantel rojiblanco. Un equipo repleto de caras poco conocidas pero con las que el aficionado se ha ilusionado este verano. Manolo Salvador y Oltra han confeccionado un bloque caracterizado por la experiencia en la segunda categoría del fútbol español y la unificación del idioma, el castellano. Con una amplia mayoría de jugadores nacionales en el vestuario, Oltra tiene ante sí el complicado reto de devolver al Granada CF a la Primera División. Pero esa será otra historia y tendrá como punto de partida el mismo escenario, el Nuevo Los Cármenes. Ante el Albacete los puntos estarán en juego y su importancia supera, en mucho, el partido que hoy disputaron Granada y Málaga.

Oltra sorprendió poco con el once que decidió alinear de inicio. La presencia de Kunde en la mediapunta rojiblanca fue la única sorpresa para aquellos que esperaban a Antonio Puertas en el primer once como locales. Con Germán y Menosse ocupando la zaga, Montoro acompañando a Baena y Pedro confirmando con la titularidad su gran pretemporada. Por su parte, Míchel decidió introducir a varios jugadores del filial en su once. Así las cosas, Robles, Mula, Mathy y José Carlos jugaron en lugar de Recio, Adrián, Juanpi o Chory. No viajó a Granada el joven Salazar, que se marcha cedido al Cartagena finalmente.

Tras un breve espectáculo en el que se presentó uno a uno a los componentes de la plantilla rojiblanca y a José Luis Oltra, el balón comenzó a rodar de nuevo sobre el césped de Los Cármenes.

El Granada juntó mucho sus líneas, empujados por una zaga que adelantó su posición hasta llegar a pisar campo rival. Pedro intentó conectar con Joselu a base de centros, dos de ellos realmente peligrosos, pero se encontró con la buena intervención de la defensa visitante. Presión y transiciones rápidas tras recuperación, esa es la seña de identidad que quiere Oltra para los suyos. Un equipo que proponía en los primeros compases de juego y que supo sufrir cuando el Málaga pisó su terreno de juego. Llegado el encuentro al primer cuarto de hora, el Granada dio dos avisos serios a Cengo. El primero por un remate muy forzado de Joselu tras un buen centro de Álex Martínez. Apenas tres minutos después, Pedro Sánchez botó a las mil maravillas una falta lateral y encontró a Germán sólo en el punto de penalti. El central remató de primeras, fuera del alcance del portero malaguista, pero el gol no subió al marcador por posición ilegal de Germán. Coger la espalda a la zaga fue, durante todo el primer tiempo, el objetivo de los de Oltra, que cayeron en fuera de juego en sus primeros intentos.

Antes del minuto 30, el Granada ya se había hecho dueño y señor del encuentro, llegando las dos mejores ocasiones locales. Primero tras un acrobático centro de Joselu. El delantero realizó una chilena para colgar el balón, pero Menosse no pudo rematar entre los tres palos. Solamente un minuto más tarde, Joselu luchó un balón dividido ante la indecisión del meta turco. El cuero salió rebotado hasta llegar a Machís que, sin portero, mandó el balón por encima del larguero. Los ataques que podían llevar peligro del Málaga eran rápidamente desbaratados por una zaga segura y contundente. El ritmo no era constante, teniendo los picos típicos de un test veraniego. El Málaga encontró su comodidad en los últimos cinco minutos, gracias a posesiones largas y buscando la espalda de Álex Martínez. En una, Borja Bastón se encontró con el balón controlado ante Varas. Su remate, donde imperó la fuerza y no la precisión, se topó con Varas primero y el larguero después. El Málaga aprovechó la situación y dio un paso adelante. Una dura falta de Menosse en la frontal fue la mejor ocasión a balón parado del equipo visitante. Pero el remate fue desviado por un jugador de la barrera. Poco más dio de sí el primer acto del Trofeo Ciudad de Granada

Tras el receso, el partido continuó con un ritmo lento. El Málaga abrió el carrusel de cambios, dando entrada a siete jugadores. Tras dos buenas llegadas que se saldaron con erráticos remates de Machís y Montoro, llegó el primer y único tanto de la noche. Joselu se encontró un balón fruto de la presión y lo mandó desde lejos a la portería sin demasiado peligro. Sin embargo, el meta malaguista no estuvo acertado y acabó introduciendo el balón de su portería (1-0). Las imprecisiones en el juego no cesaron tras el gol, menos aun cuando el Granada se sumó al tropel de cambios. Oltra dio entrada a Espinosa por Kunde cuando aún restaba media hora de juego. Más tarde, retiraría a todos salvo Montoro y Varas, para que entraran todos los jugadores que estaban en el banquillo. El Málaga se asentó en el campo con Recio portando el brazalete y Juanpi comandando las ofensivas malaguistas. Pero el gol se le escapó, precisamente el 10 del Málaga cuando recibió un balón en el área chica y con Varas batido, la mandó rozando el poste izquierdo. Hongla ocupó el puesto de central junto a Charlie Dean ya que, aunque Saunier saltó al terreno de juego para ser presentado, no se vistió de corto para el encuentro. Lo mismo pasó con Krhin y Foulquier, presumibles bajas de aquí al cierre del mercado.

El Granada mejoró notablemente con el paso de los minutos, teniendo las mejores ocasiones en las botas de Peña y Grande. Ambos se mostraron muy incisivos en ataque y aprovecharon que el Málaga se lanzaba en busca del empate para lanzar contragolpes. Espinosa también gozó de una buena ocasión, pero decidió buscar un centro que se marchó pasado. Puertas destacó en tareas defensivas, tapando una gran internada de Iván. El partido acabó con victoria local tras el pitido del árbitro y Baena se encargó de levantar el trofeo del club. Un equipo con hambre y consciente del reto que afrontará en apenas dos semanas. Primero, otro compromiso de verano ante el Almería, un rival de la misma categoría que se ha reforzado mucho y estará a poco de debutar en la Liga 1|2|3.

FICHA TÉCNICA

Granada CF: Javi Varas; Víctor Díaz, Menosse, Germán, Álex Martínez; Montoro, Baena; Pedro Sánchez, Kunde, Machís;  y Joselu. También jugaron: Rui Silva, Quini, Charlie Dean, Hongla, Iriondo, Alberto Martín, Puertas, Espinosa, Sergio Peña y David Grande.

Málaga CF: Cengo; Rosales, Mikel Villanueva, Luis Hernández, Álex Robles; Kuzmanovic, José Carlos, Mathy; Mula, Jony y Borja Bastón. También jugaron: Andrés, Diego, Baysse, Cifuentes, Juanpi, Chory, Adrián, Recio, Cecchini, Iván y En Nesiry.

Árbitro: Jorge Figueroa Vázquez. Amonestó a Menosse (49´), Montoro (80´), Adrián González (82´)

Goles: 1-0, Joselu (56´)

Partido correspondiente al Trofeo Ciudad de Granada, disputado en el Nuevo Los Cármenes

Foto: Granada CF Web || Manu Iglesias