El Granada consiguió vencer al Málaga en una nueva edición del Trofeo Ciudad de Granada. El equipo de Oltra se presentó ante la afición con un buen encuentro, completo en la faceta ofensiva y casi inmaculado en la defensa. Solamente una ocasión de gol clara para el Málaga en cada tiempo, frente a las muchas rojiblancas. Ponemos nota a los de Oltra

Lea aquí la crónica completa del Granada CF – Málaga CF

El once titular

Javi VARAS (7): IMBATIDO. El portero procedente de Las Palmas jugó su primer encuentro bajo el larguero de Los Cármenes y cumplió con nota. No le exigieron demasiado, pero apareció constantemente en el juego. Primero, con un juego de pies que permitió al equipo sacar el balón jugado en alguna ocasión. Después, con una magnífica parada a bocajarro a Borja Bastón. Tras tocarla, el balón se fue al larguero.

VÍCTOR DÍAZ (6): SOBRIO. Díaz hizo un partido excelente, motivo por el que apenas tuvo que destacar. Cortó balones en largo, no perdió la marca, jugó siempre fácil cuando tuvo el balón y cerró su banda ante cualquier posible contragolpe del Málaga. Se perfila como titular para la liga.

Hernán MENOSSE (6) ÍMPETU. El “Talibán” se creció ante su nueva afición y desplegó todo su arsenal defensivo. Pegajoso, duro, contundente y enchufado. La sangre charrúa no tardó en calentarse bajo la rojiblanca horizontal, y por ello fue uno de los pocos jugadores que no pareció estar disputando un amistoso. Cuando juega lo hace con todas las consecuencias. Un central de los que gusta tener a favor. Vio la amarilla por esa intensidad de la que hablamos. Además, casi anota un buen gol tras una locura de Joselu.

GERMÁN Sánchez (7). LIMPIO. El central destacó por encima de su compañero solamente por lo pulcro de su juego con el balón. Sacó el balón con calidad y no dudo cuando tuvo que deshacerse del toque y mandar un puntapié. En defensa estuvo prácticamente perfecto, salvo una jugada en la que Álex y él descuidaron la espalda y dejaron a Borja Bastón sin marcaje. Forma una gran dupla con el uruguayo. Se sumó al ataque en las faltas y córners y anotó un gol que fue anulado por posición ilegal.

ÁLEX MARTÍNEZ (6) ALEGRE. El ex bético fue uno de los jugadores que más y mejor se sumó al ataque. Supo cuando debía cerrar filas y cuando podía apoyar a Darwin Machís. De sus dos centros llegaron dos buenas ocasiones, aunque Joselu no pudo conectar un buen remate. Parece decidido a crecer de la mano del Granada.

Raúl BAENA (7) CAPITÁN. El de Torrox es el núcleo del Granada y el que mide la intensidad. No disputó todo el partido, pero dejó claro que es el centrocampista que necesitaba el Granada desde hacía varias temporadas. El jugador ha asumido los galones con naturalidad y devuelve la confianza bregando, dejándose cada gota de sudor en cada jugada. Su mayor triunfo este año será contagiar a sus compañeros. En su contra, un par de pérdidas en la construcción, justo la fase que más daño ha hecho al Granada en pretemporada.

Ángel MONTORO (7) INCOMBUSTIBLE. El único que disputó todos los minutos del partido, obligado por las carencias que el club sigue intentando cubrir. Fue de lo mejor del Granada en un partido que, si bien exigió poco ritmo, tuvo fases de alto nivel. Montoro supo qué hacer cuando el balón le llegaba, movía el balón cuando el equipo estaba preparado y no dudó en retenerlo y temporizar el juego cuando el partido se rompía. Parece destinado a ser el compañero del capitán.

PEDRO SÁNCHEZ (6) CORRECTO. Pedro Sánchez confirmó con su titularidad lo que ha venido siendo en el stage de Holanda e Inglaterra. El mejor. Un privilegiado en el balón parado y un jugador que crea ocasiones a pesar de su escorada posición. Sin embargo, en el encuentro ante el Málaga tuvo mucho menos protagonismo. El balón pasó pocas veces por sus botas, eso sí, estuvo muy acertado en un buen centro que pudo ser el primero de Joselu. Dejó muestra de su gran golpeo en la falta que derivó en el anulado tanto de Germán.

Pierre KUNDE Malong (5) PRECIPITADO. El jugador ha sido uno de los últimos en llegar y, a pesar de anotar en su debut ante el Marbella, Pierre no se sintió cómodo ante el Málaga. Su duelo con Kuzmanovic salió cruz y perdió balones sin consecuencias negativas. No obstante, las ganas y el esfuerzo estuvieron presentes en el partido de Pierre. En la grada es uno de los nombres que más ilusión e incógnitas despierta.

Darwin MACHÍS (7) PUÑAL. El venezolano viene para quedarse. Lo intentó en otras pretemporadas y no lo consiguió, pero atrás quedan esos trofeos sin dorsal fijo y con el objetivo de ganarse la confianza del entrenador. Ahora es el “11”, un bonito número para ser interior izquierdo, y será titular sin lugar a dudas. Tras despuntar en Primera con el CD Leganés, Machís da este pequeño paso atrás para convertirse en leyenda del granadinismo y regresar a Primera como rojiblanco. Ante el Málaga lo intentó todo, quizá pecando de individualista, pero salió vencedor de la mayoría de unos contra uno y tuvo en sus botas la ocasión más clara del Granada. Puede ser de los mejores jugadores de Segunda este año con bien poco.

JOSELU Moreno (8) GOL. Ese es Joselu Moreno. Lo que se vio en Los Cármenes a pesar de ser un amistoso. Entrega, garra, la búsqueda incansable del gol, presión, hambre,… El “killer” rojiblanco se estrenó de una manera un tanto cómica, pero es lo que les pasa a los delanteros goleadores. La meten de todas las maneras habidas y por haber. Joselu fue seguramente el jugador que más quiso impresionar en la noche del Trofeo Ciudad de Granada. Su puntería no estuvo fina, no gozó de ocasiones y le falta ese punto de velocidad que alcanzó en Lugo a mitad de temporada y que alcanzará, seguro, en Granada. El jugador que más ilusión genera. El 1+8 del Granada CF.

El banquillo

RUI SILVA (5) ESPECTADOR. Salió pocos minutos y el partido, aunque con dominio malacitano, no precisó de intervención suya. Pidió el balón, lo sacó jugado con su izquierda y lo mandó arriba con acierto en una jugada que acabó marrando Espinosa. Tras muchos meses en el Granada CF, Rui Silva ya ha pisado el Nuevo Los Cármenes. Todo hace indicar que, si el curso lo requiere, el Granada tiene gran portero en la sombra.

QUINI (5) IMPRECISO. El ex rayista salió con hambre. Quiso brillar en la media hora que le dio Oltra, pero lo cierto es que no controló bien sus ganas y perdió algún que otro balón. Salió perdiendo un balón dividido que Puertas se encargó de despejar. No obstante, el puesto de lateral derecho es uno de los más abiertos a cambios, por lo que Víctor Díaz no puede dormirse o Quini hará gala de su velocidad para pasarle por la izquierda.

CHARLIE DEAN (5) TRANQUILO. No tuvo mucho trabajo, pero cuando lo tuvo apareció con nervios de acero. Metiendo la pierna cuando debía y protegiendo su zona de las constantes internadas de En Nesiry. Parece mucho mayor de lo que su DNI indica, no por físico, sino por ese poso jugando. Puede y debe crecer mucho, pero por el momento parece destinado a pelear con Hongla el puesto de tercer/cuarto central.

Martin HONGLA (5) RELAJADO. Salió con poca tensión, lo que derivó en varios duelos perdidos con Juanpi e Iván. Pero, sin alterarse, Hongla saca a pasear su amplia zancada y arregla el problema. Volvió a demostrar que está destinado a ser un gran defensa. Tiene calidad para sacar limpia la jugada desde atrás, envergadura para dominar la Segunda y proyección para ser jugador de primer nivel en no muchos años. Trabajo duro, experiencia y algo más de percepción táctica. Esos son sus deberes este año y el Granada tendrá una joya en ciernes.

Urtzi IRIONDO (5) VELOZ. El jugador cedido por el Athletic no destacó demasiado en defensa, jugó pocos minutos y no se vio muy exigido. Pero con banda por delante, corrió para sumarse al ataque y lo cierto es que su velocidad quedó fuera de toda duda. Su semejanza con Álex Martínez obliga a compararlos en facetas defensivas. Ante el Málaga, poco análisis se pudo sacar del de Lezama.

ALBERTO MARTÍN (6) LUJO. Tener en Segunda a un jugador de sus características en el banquillo es un lujo. Cuando lleguen los compromisos oficiales se abrirá una gran batalla por ocupar esos dos o tres puestos de la medular y Alberto Martín tiene calidad de sobra para sentar a sus compañeros. Recibió presionado y desahogó el juego. Bendito problema el de Oltra por contar con Montoro, Espinosa, Baena, Alberto Martín,…

Antonio PUERTAS (5) QUERIDO. El jugador volvió a pisar Los Cármenes visiblemente emocionado. Tanto, como motivado. Con el balón en los pies tuvo alguna pérdida y el corazón y las piernas fueron por delante de la cabeza. En tareas defensivas se exprimió para despejar un centro que llevaba mucho peligro. Su única ocasión, la estrelló en el cuerpo de un compañero, aunque la intención de disparar desde esa zona era francamente buena. Aún tiene cositas que pulir para liderar a este Granada. Sin embargo, verlo con el número 10 a la espalda es una de las mejores noticias del Granada en años. Lo es porque verle con ese número, místico y de responsabilidad donde los haya, inspira amor hacia el club. Su regreso grita lo mucho que quiso y quiere al club rojiblanco. El público aplaudió su entrada y su esfuerzo en defensa tanto como sus fallos en ataque.

Javi ESPINOSA (6) DEBUT. El último en llegar fue uno de los jugadores que más minutos recibió de Oltra. Entro por Kunde y supo hacer suyo cada balón que tocó. Se nota que conoce el fútbol desde su base y que puede arrojar luz en el juego del Granada cuando más sombras haya. Inteligente con y sin balón, recogió un balón de Rui Silva a la vez que pedía a un compañero en fuera de juego que no interviniese en la jugada. Un paso por delante y eso que apenas ha entrenado con sus compañeros. Gran refuerzo.

Sergio PEÑA (5) REVELACIÓN. El jugador peruano ha sido de lo más comentado por prensa y aficionados desde que en julio comenzara la andadura de este Granada. Con goles y con un nivel sobrado para subir al primer equipo, Peña es una de las nuevas caras más interesantes -para todo aquel que no siga con asiduidad al filial-. Sin embargo, su condición de extracomunitario y su demarcación le cierran de momento las puertas. Ante el Málaga estuvo sin dorsal del primer equipo y solamente quedan dos semanas para que comience la liga. En cuanto al encuentro, Peña apareció pocos minutos pero dejó su firma con una gran jugada y una buena ocasión de gol.

David GRANDE (6) PROMETE. El joven delantero del filial está jugando con los mayores por la lesión de Ramos y la de Rubén. Sin embargo, parece que lleva toda la vida en el Granada CF. Se mueve bien entre los centrales y no duda a la hora de chutar a portería. Tuvo dos grandes ocasiones y no se puede decir que las desaprovechara. Simplemente, no entraron. Buena pinta.

José Luis OLTRA (8) SATISFECHO. El entrenador se mostró muy satisfecho con lo visto en la presentación del equipo. Dio minutos a todos sus jugadores y mostró pinceladas de lo que quiere que sea su Granada y lo que puede llegar a ser. Alternó periodos de dominio del balón con otros en los que replegó a su equipo y observó como se mostraban seguros en defensa. Ha hecho hincapié en la importancia a la hora de presionar y robar el balón, así llegó el afortunado gol.

Foto: Granada CF Web || Manu Iglesias