cristinamoreno

Estudiante de INEF y central del Granada CF Femenino, a sus 20 años Cristina Moreno ha logrado el sueño de muchos: jugar en Primera División

Pregunta: A la mayoría de los niños les gusta el fútbol desde muy pequeños, pero en las niñas no es muy común, ¿cómo y cuándo empezaste a jugar al fútbol?

Respuesta: Tendría unos 7 u 8 años cuando empecé en un equipo de verdad, pero antes básicamente por mi padre, no es que me dijera que fuese a jugar sino que yo salía a la calle con mis vecinos.

P.: Cuando comenzaste, ¿jugabas en un equipo masculino o femenino?

R.: Empecé con 8 ó 9 años en un equipo femenino que salió en mi pueblo en Peligros, y al año siguiente fui alternando, ya que siendo alevín jugaba con un equipo de niñas y niños.

P.: ¿Cómo y cuándo llegaste a ser jugadora del Granada CF?

R.: En el Granada había tres equipos uno que era Base, que era para menores de 14 años, otro que era Provincial que era para mayores de 14 años que era Senior, y luego estaba el Nacional, que es el que acabamos de subir. Yo llegué al Base porque me llamó Santi Prieto que era el entrenador, y decidí irme porque en mi pueblo habían quitado el equipo femenino y porque era el Granada. En esa época mi padre ya estaba allí como entrenador del Nacional, pero yo no me hubiera imaginado que llegaría aquí, ya que empecé en el Base y con el tiempo fui subiendo de categoría hasta el que era el Nacional que es el que acaba de subir a Primera División.

P.: ¿Alguna vez has sido convocada por alguna Selección Provincial o Autonómica? ¿Has ganado algún título con ellas?

R.: He estado en la Selección Andaluza sub 16 y sub 18, por lo que en total han sido cuatro convocatorias. Siempre nos hemos quedado a las puertas, normalmente terceras, por lo que no hemos ganado ningún título, pero la vivencia allí es increíble.

P.: Además de ser futbolista, también eres estudiante, ¿cómo compaginas el deporte con los estudios? ¿Alguna vez has tenido que sacrificar algo para poder compaginar ambas cosas?

R.: Desde que era pequeña he ido complementando bien el fútbol con mis estudios, ya que nosotras tenemos la suerte o desgracia de entrenar tarde, por lo que puedes dedicarle tiempo a los estudios y también me sirve para despejarme y disfrutar. Se lleva bien, pero es mucho sacrificio ya que es mucho tiempo lo que tienes que dedicarle al fútbol, muchos viajes y entrenamientos que le dedicas porque te gusta de verdad. Yo creo que se puede llevar bien porque es verdad que hay veces que te tienes que llevar los libros al autobús, quedarte más tiempo en casa que los demás para poder estudiar, pero si es lo que te gusta verdaderamente tampoco es un sacrificio.

P.: Sabemos que el fútbol es un mundo muy difícil y no todos los que sueñan con él tienen una oportunidad pero, ¿cómo dirías que te ha tratado el fútbol en estos años?

R.: La verdad es que creo que hay aún mucha diferencia entre el fútbol masculino y femenino, pero ya llevo más de diez años jugando y a mí nunca me han tratado mal, hay niñas con las que a lo mejor se meten por jugar al fútbol, pero a mí nunca me han dicho nada y yo jugaba con niños, en el colegio, etc., y la verdad es que nunca he tenido ningún problema.

P.: ¿Quién ha sido siempre tu referente en el fútbol?

R.: El primer jugador en el que me fijé fue Ronaldo aunque no jugaba en mi posición, posteriormente me pasé a Roberto Carlos, más por cercanía a la posición donde yo juego, pero ya más adelante me fijé en Sergio Ramos ya que con él sí que comparto posición, y actualmente es mi referente.

P.: ¿En qué equipo te gustaría llegar a jugar?

R.: Mi gran sueño es estar en el Granada porque es mi ciudad, mis colores, mis sentimientos y estar en primera como estamos ahora, etc., pero sí que sería un logro para mí estar en un equipo más grande, como un Barcelona, un Athletic de Bilbao, o incluso fuera de España, en Alemania, Suecia, que son sitios donde sí que el Fútbol Femenino es profesional, ya que aquí en España podríamos decir que es un poco amateur.

P.: ¿Qué metas te gustaría conseguir en este deporte?

R.: Mi meta en este deporte es seguir jugando y disfrutando con él, porque es mi vida en realidad. Me gustaría llegar a ser algo, pero hay que ser realista y tener los pies sobre la tierra, y sé que del fútbol femenino no se puede vivir.

P.: Con 20 años has conseguido el sueño de muchas chicas que se dedican al fútbol, ¿cómo te sentiste cuando lograsteis el ascenso a Primera División?

R.: Creo que es algo inexplicable porque es el sueño y el trabajo de muchísimos años y al principio no te lo crees, pero después vas asimilando lo que has conseguido: el equipo, la suerte que tienes y gracias a todo, al sacrificio, al trabajo, al equipo, consigues el sueño que siempre has tenido y que muchos que lo tienen no pueden conseguir.

P.: Tras quedar campeonas de liga, y conseguir el ascenso a Primera, ¿cómo ves al equipo de cara a esta nueva temporada?

R.: Veo al equipo con mucha ilusión y ganas porque es lo que siempre hemos soñado todas, tener a nuestro equipo, el Granada, en Primera División. Pero también veo que es un gran cambio de Segunda a Primera y hay bastante diferencia por lo que si queremos por lo menos mantenernos debemos trabajar más. También hay que ver los fichajes que llegan y afrontarlo lo mejor posible. Nuestro objetivo será la permanencia.

P.: Todos sabemos que Toni Moreno es tu padre, ¿alguna vez te has sentido más presionada por ser la hija del entrenador?

R.: La verdad es que nunca me he sentido presionada, más bien es que al tener más confianza siempre me exige más y se pide más, pero presionada no. En definitiva, se lleva bien.

P.: Aún te queda mucho camino por delante y muchos momentos que vivir en el fútbol pero hasta ahora, ¿cuál ha sido el momento más especial que has vivido gracias al fútbol?

R.: El fútbol me ha dado muchos momentos buenos, también malos pero siempre te quedas con los buenos. Están las veces que he estado con la Selección Andaluza, la gente que conoces, pero desde luego, el momento más especial que he vivido ha sido el lograr el ascenso a Primera División.

P.: ¿Crees que el futbol en general es justo con el futbol femenino? Desde tu punto de vista, ¿qué se debería hacer para mejorar la situación actual en este ámbito del fútbol?

R.: Obviamente sí que hay muchísima diferencia aún entre el fútbol masculino y femenino, aunque cada vez hay menos. Es cierto que mucha gente opina del fútbol femenino sin saber, sin vernos ni nada, y pienso que primero deberían de informarse, de ver qué es el fútbol femenino, pues yo pongo la mano en el fuego porque seguro que les gustaría, que vendrían a vernos y disfrutarían, porque ya se ha visto esta temporada. Nosotras empezamos el año con apenas 30 aficionados que venían a vernos y a animarnos y acabamos la temporada con 3000, que es un gran paso para nosotras. También creo que los medios de comunicación estáis ayudando mucho ya que antes no salíamos apenas en prensa y ahora salimos en periódicos, webs, radio e incluso en la televisión provincial, y pienso que debería seguir así y que alguna gente debería cambiar de mentalidad y acercarse más al fútbol femenino porque seguro que disfrutarían.

P.: Ahora que vas a jugar en la máxima categoría de fútbol femenino, ¿qué consejo le darías a todas aquellas chicas que sueñan con ser futbolistas?

R.: Les diría que sigan persiguiendo sus sueños, que sigan luchando. Aunque es mucho trabajo y esfuerzo, y son muchos años, pero si de verdad te gusta algo, ya no solo en el fútbol sino en la vida general, yo pienso que debes perseguir los sueños. Con sacrificio, esfuerzo, compañerismo y confianza, son valores que te ayudan a conseguir aquello que de verdad deseas y que con el tiempo tendrán su recompensa. Tienen que seguir luchando por lo que quieren.

P.: Para finalizar, ¿qué es para ti el fútbol?

R.: Para mí el fútbol básicamente es todo, porque es lo que mayores momentos buenos me ha dado aunque también algunos malos. Yo sinceramente no se qué sería mi vida sin fútbol, porque este deporte me ha ayudado mucho tanto como persona como jugadora y como todo. Yo creo que he crecido con el fútbol, y  veo que hay diferencia entre personas que han crecido unidas a un deporte y las que no, y simplemente decir que para mí el fútbol lo es todo.

P.: Muchas gracias por habernos atendido y esperamos que tengáis mucha suerte tanto tú como el equipo al completo en esta nueva andadura por Primera División.

R.: Gracias a vosotros por todo.