Una vez acabada la pretemporada, analizamos a los porteros y los defensas del Granada de cara al inicio de Liga
Se acabaron los test de pretemporada, se han engrasado las máquinas, han acumulado minutos y más minutos de trabajo físico y táctico, han convivido, han viajado y conocen el método de trabajo de Caparrós. Una vez finalizadas las sesiones de preparación estival, aparece en el calendario el primer encuentro oficial de la temporada. Será el sábado a las 21.00 horas cuando veamos realmente el once en el que confía el utrerano, si bien es cierto que observando los distintos partidos de preparación podemos analizar las opciones que tienen los integrantes de la plantilla rojiblanca.
PORTERÍA: Caparrós cuenta con tres guardametas solventes, una posición más que cerrada tras las sensaciones que ha dejado el macedonio Dimitrevski y el fichaje de Oier Olazábal. El portero llegó procedente del F.C.Barcelona para suplir al griego Orestis Karnezis.
– Roberto: Titular indiscutible, al menos en el tramo inicial de la temporada. Roberto firmó una muy buena temporada el año pasado, aunque los últimos partidos los disputará el griego Karnezis. Volvió a demostrar sus reflejos y su liderazgo en Pucela el día que el Granada se jugaba todo a una carta. Ha trabajado muy bien en pretemporada y sus lesiones de espalda parecen ya olvidadas. Aúnque tendrá que disputarse el puesto con Oier, la lesión de este y la inexperiencia en la élite de Dimitrievski aseguran al portero de Chantada la titularidad en las primeras jornadas. En la primera jornada Roberto causará baja al cumplir ciclo de amarillas en la última jornada de la pasada temporada.
– Oier: El portero irundarra es un gran refuerzo para el equipo rojiblanco por su juventud y calidad. Los que le han visto trabajar en las sesiones de esta pretemporada solo hablan maravillas de un portero que ha llegado a Granada buscando los minutos de los que no pudo disfrutar en la ciudad condal. No lo tendrá fácil, pues sabe que Roberto es uno de los líderes del equipo, pero de la misma manera conoce sus cualidades y confía en tener oportunidades. De momento una lesión le dificulta debutar oficialmente con el Granada ante el Deportivo, aunque Oier sigue trabajando para llegar a esa primera jornada. Cuando Oier y Roberto estén disponibles para Caparros podremos ver cuales son sus posibilidades reales de hacerse con la titularidad.
– Dimitrievski: El macedonio está trabajando muy bien este verano. Los entrenamientos con Llopis son a buen seguro un trampolín en la carrera del joven guardameta. Ha participado en dos partidos preparatorios dejando muy buenas sensaciones. En el primer equipo hará las funciones del tercer guardameta y esperará su oportunidad para sumar algún partido oficial a su hoja de servicios. Precisamente esta oportunidad podría llegar bastante pronto, y es que la lesión de la que sigue recuperándose Oier y la suspensión por amarillas que cumplirá Roberto, dejan a Dimitrievski la puerta abierta para su debut oficial en la élite del futbol español en la jornada inaugural.
DEFENSA: Es la zona que más dudas despierta en el seno granadinista, no por calidad sino por la cantidad de efectivos. Salieron Coeff, Angulo, Illori y, ya definitivamente, Siqueira. Sin embargo solamente se ha firmado al central Babin y se ha adquirido en propiedad a Foulquier. La directiva sigue buscando en el mercado un central para apuntalar el centro de la zaga y Caparrós ha trabajado con Juan Carlos y Sissoko para que ocupen la posición de lateral izquierdo con normalidad.
-Nyom: El francés va a comenzar su sexta temporada como rojiblanco en un momento dulce de su carrera, pues ha cumplido este verano el sueño de jugar un mundial y su nombre ha sonado para varios equipos de renombre en Europa. Afortunadamente el lateral seguirá ocupando el carril derecho de Los Cármenes y protagonizará sus famosas incorporaciones al ataque. Caparrós cuenta con él, inicia la temporada como titular y debe aportar su velocidad e intensidad en defensa. Nyom ya ha demostrado que puede ser uno de los mejores laterales de la Liga BBVA y en la pretemporada ha recuperado el ritmo. Ahora sólo queda esperar que su físico aguante toda la temporada sin resentirse de este atípico verano.
-Foulquier: Su adquisición definitiva se conoció muy pronto, como prueba de que en su primer año en Granada había gustado. El cambio de entrenador no cambió los planes del Granada con este rapidísimo lateral, que este año será más importante gracias a su polivalencia. Ha disputado minutos de lateral derecho, de lateral izquierdo e incluso de interior en posiciones más adelantadas. El año pasado salió en varios partidos para permutar con Nyom en la posición de lateral derecho, algo que seguramente conoce Caparrós y que es muy ventajoso a la hora de aguantar un resultado. El partido frente al Deportivo supondrá una declaración de intenciones de Caparrós sobre el defensa francés. Podría comenzar de titular en el lateral izquierdo o en el banquillo, en cualquier caso Foulquier disfrutará de muchos minutos esta temporada.
– Murillo: El colombiano tiene el sitio asegurado en el eje de la defensa. Su pasada temporada fue solo una muestra de lo que el fútbol depara al joven central. No estuvo tan fino de cara a portería como en su paso por Las Palmas, pero su solvencia en defensa quedó más que demostrada. Inició la pretemporada de una manera excelente y sorprendió que los rumores acerca de su traspaso desaparecieran contundentemente (en junio se hablaba de interés del Everton y el Atlético de Madrid). En Los Cármenes disfrutaremos de Murillo al menos una temporada más. Aún falta por conocer el nombre de un cuarto central, si el club finalmente se decide a contratar uno. Una inoportuna lesión de rodilla le ha apartado del trabajo con el grupo hasta hace pocos días y comprometen su presencia ante el Deportivo de la Coruña en la jornada inaugural. Aunque si Jeison Murillo recuperá su nivel rápidamente, tendrá muchas papeletas para ser de la partida en los siguientes encuentros.
– Mainz: El capitán seguirá siendo un pilar fundamental en el vestuario. Mermado por las lesiones, el central vivió un año difícil la pasada temporada. Esperemos que ,una vez olvidados los problemas físicos, Diego Mainz vuelva a ser el mariscal de la zaga que fue el primer año en la Liga BBVA. Por el momento ha jugado a buen nivel en todos los amistosos que el club ha disputado en este periodo estival, dato que debe tranquilizar a una plantilla que cuenta con tan sólo dos centrales más además del madrileño. Un defensa con una salida limpia de balón, un portentoso juego aéreo y una voluntad inquebrantable. En principio, y a la espera de que el club fiche un central, Mainz peleará con Babin por un lugar en la defensa junto a Murillo. Sin embargo la lesión del colombiano coloca a Babin y a Mainz como posibles titulares ante el Deportivo.
– Babin: Uno de los centrales más goleadores del futbol español, así se destapó en Alcorcón y así ha aterrizado en Granada. Jean-Sylvain Babin es un fichaje de nivel para el Granada, no sólo por ser uno de los mejores defensas de Segunda División, sino también por actuar en una posición tan solicitada en este mercado de fichajes. Bien hizo Cordero cerrando el fichaje del jugador el pasado mes de Enero, cuando Babin era libre para negociar con cualquier equipo a coste cero. Tras cuatro cursos en Madrid, Babin hizo las maletas y ha destacado en cada sesión de entrenamiento de Caparrós. Debutó en Almuñecar con gol incluido, preludio de lo que sería esta pretemporada. Babin ha llegado con ganas y todo apunta a que podría ser titular junto a Murillo en detrimento de Diego Mainz. Su juego aéreo y su oportunismo para el gol podrían ser los propios de un ariete pero su velocidad en el corte y su colocación le colocan en la zaga. Su carta de presentación ante la afición, dos goles en cuatro minutos en el trofeo de la Diputación.
– Sissoko: Este mediocampista de corte defensivo sorprendió a propios y extraños el pasado año en Alicante. El jugador de Malí destacó por su fuerza y su velocidad y tras ser cedido al Hércules, el Udinese vuelve a cederlo esta vez a un equipo donde se encontrará un reto mucho mayor; el de jugar en Primera División. Caparrós lo ha probado en distintas posiciones durante esa pretemporada, como consecuencia de la falta de efectivos en algunas zonas. Casi nadie habría dicho que Sissoko fuese a ser titular en el Granada este año, pero las sensaciones que ha dejado en los partidos amistosos tanto en el lateral izquierdo como en el pivote defensivo le dan crédito para ser de la partida ante el Deportivo. A Caparrós le gusta y su trabajo por reconvertirse a lateral izquierdo merece cuanto menos una oportunidad. El polivalente Foulquier, el interior Juan Carlos o incluso su compañero la pasada campaña, Hector Yuste, podrían disputarle el sitio en la banda izquierda. Pero lo cierto es que ahora mismo Sissoko tiene todas las papeletas para jugar de inicio y debutar en Primera División.