miguel-layun-supera-lesion-y-jugaria-el-clasico-ante-chivas

El lateral izquierdo mexicano cuenta con muchas opciones de partir cedido al Watford seis meses

El Granada CF ha cerrado su primera operación en el presente mercado invernal aunque al parecer se trata de un jugador que no vestirá la camiseta rojiblanca hasta el año próximo. Procedente del recientemente exitoso Club América de México, Miguel Layún ha firmado por el Granada por cinco temporadas.

Nacido el 25 de junio de 1988 en Córdoba (México), cuenta con la nacionalidad española y su posición habitual en los últimos años es la de lateral zurdo a pesar de ser diestro. Su amor por el América desde la infancia no se vio recompensado hasta que pasaron varios años en su carrera, y fue Cruz Azul el club que desde los 15 años lo formó como futbolista. Una grave lesión de ligamentos cruzados cuando comenzaba a ser un asíduo en el primer equipo le hizo fichar por el recién ascendido Querétaro, donde no llegó a debutar con los ‘mayores’.

En 2007 decidió firmar por el los Tiburones Rojos de Veracruz, donde alcanzó la regularidad ansiada. Así le llegó a Layún su primera gran oportunidad: se interesó en sus prestaciones el Atalanta italiano, con el que firmó para ser el primer mexicano de la historia en jugar en la Serie A. Una noticia inesperada, pues apenas había alcanzado reconocimiento en su país. Este paso, sin embargo, no pudo ser más desafortunado ya que solo disputó dos encuentros antes de volver a México.

Su vuelta tras la experiencia en Italia levantó expectativas por el desconocimiento que se tenía sobre él. Layún regresaba a México, no obstante, con una sonrisa en la cara: llegaba al Club América para defender el escudo que siempre había amado. Mirado con lupa, sus dificultades para hacerse un hueco en el equipo provocaron las burlas de la opinión pública mexicana. Tras dos años sin apenas protagonismo, Miguel “El Piojo” Herrera comenzó a darle oportunidades en ambas bandas debido a la baja del lateral derecho Aguilar. Su desempeño resultó decepcionante, y ciertos errores de bulto provocaron que se creara el hashtag #TodoEsCulpaDeLayún para justificar los fracasos del América. Lo que en principio fue tomado como una broma por parte del propio futbolista llegó a dañarlo profundamente, quedando refugiado en su familia, necesitando ayuda psicológica.

▷ Leer  Paco López: "Los jugadores han interpretado el partido a la perfección"

Pero si Miguel Layún es hoy una de las figuras más carismáticas de todo México, es por su ejemplo de superación. Como buen americanista, Layún abrió las alas y levantó el vuelo no ya como un águila sino como un ave fénix. Comenzó a brillar desde el costado izquierdo haciendo gala de un gran golpeo tanto para centros laterales como en potentísimos disparos de media distancia. Su liderazgo dentro del campo le valió incluso la capitanía. Layún tuvo el honor y la responsabilidad de anotar el penalti decisivo que diera el título del Clausura 2013 al Club América y desde entonces, la confianza en sí mismo no dejó de crecer. Con “El Piojo” en el banquillo tras unos tiempos turbulentos en la selección, fue indiscutible durante el Mundial de Brasil dejando varios detalles.

Layún afronta su segunda oportunidad en Europa tras conquistar también con América el Torneo Apertura 2014, durante el que tuvo la mejor actuación de toda su carrera al marcar cuatro goles en un mismo partido ante el Santos Laguna. Para disfrutar de su llegada, su entrega y su carisma, el aficionado del Granada CF tendrá que esperar hasta la próxima temporada. La acumulación de futbolistas en su marcación provoca su cesión al Watford de la segunda inglesa hasta final de temporada en un movimiento que aún no ha sido confirmado por el club que preside Quique Pina.