Granada-Valencia

El Granada recibe a uno de los equipos más en forma de España, el Valencia CF, esta noche a las 21.00 horas. Tanto el grueso de la plantilla como el entrenador rojiblanco se encuentran en el punto de mira de la afición granadinista

 El Granada CF se empieza a jugar su futuro. Es chocante leer esto con tanta rotundidad cuando apenas se ha alcanzado el ecuador de la temporada (créanme, también lo resulta al escribirlo), pero así es. El crédito de confianza del que gozaba la plantilla empezó a agotarse rápidamente tras recibir derrota tras derrota. A esta situación hace poco que se unió el descontento que parece haberse instalado en el pensar de la parroquia rojiblanca con respecto al «poco fútbol» que emana de los esquemas de Joaquín Caparrós. Así es el fútbol, hace poco Caparrós era recibido con los brazos abiertos para luchar por algo más que la salvación, y hoy conseguirla se antoja complicado si el equipo no comienza a sumar puntos de tres en tres. Para ello nada mejor que comenzar con las miras en lo más alto, y la competición le tenía deparada al Granada una oportunidad única de ganarse la confianza de la grada. El club rojiblanco recibe esta noche a uno de los equipos que mejor juego está desplegando, el Valencia CF. Una vez dejados atrás los problemas institucionales, el club valenciano está de vuelta entre los mejores del fútbol nacional bajo el amparo de Nuno Espirito Santo. A pesar de la mala racha de resultados que atraviesa el Valencia, el portugués ha conformado un ejército solvente que ya ha puesto contra las cuerdas al Barcelona y vencido con autoridad al vigente campeón de Liga, el Atlético. 

El Granada llega al partido sin margen para errores. Algo totalmente incoherente si tenemos en cuenta la enjundia del rival que hoy pisará el Nuevo Los Cármenes, pero al mismo tiempo totalmente justo con la trayectoria que lleva este año el club nazarí. Ni la victoria copera del pasado miércoles ante el Córdoba acalló por un momento la pitada que el público rojiblanco repite al finalizar cada encuentro en casa. Precisamente la victoria del club cordobés ayer en San Mamés aprieta más aún la zona inferior de la tabla y exige al Granada puntuar cuanto antes. El club dirigido por Caparrós no quiere recordar el último choque disputado en liga, en el que el Sevilla FC venció con una facilidad abrumadora al Granada (5-1). Lo único positivo que podemos rescatar de estos últimos siete días es el reencuentro con el gol (dos en dos partidos para ser exactos). 

Joaquín Caparrós compareció ayer ante la prensa con motivo del partido ante el Valencia. El entrenador del Granada comenzó lamentando la imagen dada en Sevilla y reconoció que «la competición» les exige ganar ya. También habló sobre la carga física que entraña jugar entre semana. Sobre el Valencia solo tuvo palabras de elogio. «Es un equipo con mucho gol, mucha calidad y un gran dinamismo», aunque luego quiso añadir que «Todo pasa por nosotros, tenemos que tener mayor acierto y aprovechar las oportunidades que tengamos».

También en la jornada de ayer se dio a conocer la lista de convocados con la que Caparrós afronta este compromiso. De esta destaca la inclusión de Luis Martins, Yuste y la de dos jugadores que hasta ayer tenían molestias: Piti y Murillo. Se quedaron fuera de la lista Nounkeu, Ortuño, el sueco Larsson y Javi Márquez con problemas en la espalda. La enfermería la completan Machís, Riki y Rochina. Con respecto al once que podría salir de inicio hay varias dudas. Una de ellas es la del central que acompañará a Babin en la zaga, todo parece que dependerá de la evolución de Jeison Murillo. Otra es la vuelta de Allan Nyom al lateral diestro como titular, lo que provocaría que Dimitri Foulquier avanzase hasta la posición de interior.

▷ Leer  Un notable mercado invernal del Granada CF para reforzar al equipo en la segunda vuelta liguera

El Valencia por su parte llega a Los Cármenes dolido por lo vivido en Mestalla el pasado domingo. El cuadro Ché protagonizó un duelo muy igualado ante el FC Barcelona y se vio sin recompensa tras noventa minutos vibrantes. Bravo evitó que los valencianistas se adelantaran y Sergio Busquets clavó la puntilla cuando rompió el 0-0 en el minuto 93 de partido. Sin embargo son sabedores de que transitan por el camino correcto a pesar de no obtener los resultados deseados en las últimas jornadas. Aún así mucho tendría que empeorar el juego de los de Nuno para que no se viesen en Europa el año próximo. A pesar de llegar al partido de esta noche como favoritos, Nuno y los suyos son conscientes del desgaste que sufrieron el pasado jueves en Vallecas al ganar 1-2 en su compromiso copero ante el Rayo Vallecano. El míster luso, no obstante, declaró ayer en rueda de prensa que no le preocupa el físico de sus jugadores pues reservo a la mayoría de titulares ante el Rayo. También prevee un partido abierto en el que el Granada saldrá más ofensivo que nunca debido a la situación complicada que atraviesa. Para finalizar aseguró que el «antifútbol» muy pocas veces consigue victorias. 

El entrenador portugués no podrá contar con el canterano Jaume por lesión. También ha dejado fuera de su lista de expedición a los jugadores menos habituales de su plantel: Joao Pereira, Joao Cancelo, Zuculini y Robert. Por lo tanto el club «ché» viajó con todo hacia Granada. La única duda en el once que podría presentar esta noche Nuno es la dupla atacante. Todo hace indicar que Álvaro Negredo saldrá de inició, mientras que con Paco Alcácer hay más dudas. 

Por lo tanto, partido de máximo nivel el que se nos presenta hoy en la ciudad de la Alhambra. Dos malas rachas, una corta y con fácil solución; la otra desesperante y con sabor a «ultimátum». Si el Granada saca los tres puntos en casa después de tantas jornadas, se empezará a vislumbrar algo de luz en esta espiral de mal juego y peores resultados que atraviesan los rojiblancos. Amén de la inyección de confianza que recibiría el club de ganar al Valencia. Lo único cierto de momento es que al Granada no le queda margen de falla.   

Granada CF – Valencia CF

14ª Jornada de la Liga BBVA // 7 de diciembre de 2014  21.00 hTV: C+Liga // Gol TV

Estadio: Nuevo Los Cármenes (capacidad para 23.000)

Granada CF: Roberto; Nyom, Mainz o Murillo, Babin, Juan Carlos; Foulquier, Iturra, Fran Rico, Piti; El Arabi y Jhon Córdoba.           Entrenador: Joaquín Caparrós 

En el banquillo: Oier (PS), Martins, Mainz o Murillo, Yuste, Eddy, Sissoko y Success.

Valencia CF: Diego Alves; Barragán, Otamendi, Mustafi, Gayá; Parejo, Javi Fuego, André Gomes; Feghouli, Negredo y Rodrigo.     Entrenador: Nuno Espirito Santo

En el banquillo: Yoel (PS), Vezo, Orbán, Filipe Augusto, De Paul, Carles Gil, Piatti y Paco Alcácer.

Colegiado: Alejandro Hernández Hernández (Colegio Canario)