El Real Betis confía en luchar de nuevo por volver a Europa, para ello el mayor fichaje ha llegado en el banquillo. Gustavo Poyet aceptó la oferta del club andaluz con el reto de recuperar la hegemonía en Sevilla, algo que a corto plazo se antoja complicado. La juventud de los Fabián, Ceballos, Sanabria y Musonda tiene que acoplarse a los galones de leyendas verdiblancas como Joaquín o Rubén Castro. La regularidad de Adán, clave para conseguir los objetivos

Clasificación Temporada 2015/16: 10º Primera División

Presidente: Ángel Haro

Entrenador: Gustavo Poyet

Estadio: Estadio Benito Villamarín (capacidad para 51.700 espectadores)

betisx1

Sevilla observa, desde hace más de 100 años, la lucha sin cuartel de dos equipos por coronar la Giralda a través del fútbol. La sevillanía del cinco veces campeón de Europa, la incansable pasión verdiblanca de una de las mejores aficiones del mundo. El Pizjúan contra el Villamarín. Los béticos fueron el primer equipo andaluz en jugar en Europa, todo un hito del que fue el mejor equipo de la historia en lo que a equipo andaluces se refiere. Pero esa etapa pasó con las salidas de jugadores que dejaron huella. Y el testigo lo cogió el eterno rival, el vecino. De la mano de Caparrós y de Emery más tarde, el Sevilla superó las expectativas y triunfó en Europa levantando títulos continentales. Con el recuerdo de las noches de Europa League todavía próximo, los seguidores béticos sueñan con volver a pasear su bandera por el Viejo Continente. Para ello, primero debían recuperar el control de su ciudad, su cuna y su comunidad autónoma, y es que muchos identifican el fútbol de Andalucía con la pasión y sufrimiento de los béticos, algo que trasciende los colores verde y blanco.

Se hacía necesario romper con el último lustro donde, más allá de la figura de Rubén Castro, poco ha brillado en el barrio de la Palmera. La inestabilidad institucional, la eterna promesa de acabar el graderío del Villamarín y el eterno bucle en el banquillo, donde muchos fracasaban y Pepe Mel volvía al menos una vez por año. Este verano ha supuesto en ese sentido un gran paso adelante. El Betis ha intentado serenarse en el plano institucional, buscando que el ámbito extradeportivo sea una balsa de aceite. Además, están acometiendo las obras para completar uno de los fondos del estadio. Pero el cambio más esperado llegó en el banquillo. Poyet llegó con una propuesta de juego atractivo y con las ganas de recuperar Sevilla. La primera gran prueba, justo después de enfrentarse al Granada.

joaquin

Las bajas se multiplicaron a inicios del verano, pero la dirección deportiva se movió bien en el mes de julio para atar a jugadores como Durmisi, Jonas Martín, Felipe Gutiérrez o Antonio Sanabria. El joven delantero paraguayo rompió todas las expectativas en su primer año como titular en la élite, con el Sporting de Gijón. Sin embargo, en el mes de agosto sí que se rompió el ritmo en las oficinas y muchos fichajes se le escaparon al club verdiblanco como el del espanyolista David López. A última hora llegaron Brasanac, Donk o Zozulya. En el episodio de bajas, hemos de destacar al cedido Montoya, la decepción holandesa que supuso Rafael Van der Vaart, el pivote Digard, el capitán Jorge Molina o el músculo que aportaba N´Diaye. También marcharon a Getafe dos jugadores de calidad en la mediapunta, como lo son Pacheco o Portillo.

Portería

Adán es uno de los mejores jugadores del Betis. Tan decisivo como Rubén Castro, pero en el área contraria. Uno de los mejores porteros españoles del momento actual, si bien es cierto que ha cometido errores de bulto. No obstante, pocas veces esos errores han costado puntos, ya que han llegado en partidos que normalmente ya estaban perdidos. Es más lo bueno que aporta y ha aportado el canterano madridista, que lo que haya podido restar. Un fijo en las quinielas de la meta nacional, Antonio Adán se ha convertido en una de las figuras del equipo verdiblanco. En el banco estará de nuevo Dani Giménez, aunque Poyet pidió un tercer meta y este ha llegado en forma de experiencia y madurez. Manu Herrera dejó el Zaragoza para volver a La Liga.

adan

Defensa

La marcha de Westermann abrió un enorme hueco en la defensa, pero en su lugar el equipo verdiblanco apostó por fichar al argelino Mandi. El joven de 24 años puede ser uno de los mejores defensas del campeonato. A su lado estarán el argentino Pezzella y Bruno González. «Pezze» parte con ventaja, tras completar un buen curso el año pasado. Las bandas han perdido con las marchas de Montoya y Vargas. Aunque el lateral zurdo ha quedado reforzado a la postre con el fichaje de Durmisi, un carrilero de corte ofensivo al que comparaban en Dinamarca con Jordi Alba. En la derecha hay poco debate, teniendo Piccini el apoyo de la afición y de Poyet. El entrenador uruguayo premió la pretemporada de Rafa Navarro dándole la ficha del primer equipo.

▷ Leer  Arezo se marcha cedido al Peñarol

Medular

Poyet ha variado su idea en el centro según el equipo que tenga delante. En el Camp Nou llegó a alinear a cinco centrocampistas, aunque la idea original es dibujar una línea de tres. Petros parece haber encontrado su sitio como pivote y puede funcionar sólo o con Brasanac. El serbio dejó buenas sensaciones en la victoria de Mestalla. Como volantes algo más descolgados aparecen Ceballos, Musonda y Felipe Gutiérrez. Mención aparte merecen dos nombres. Fabián Ruiz, el canterano, está siendo uno de los mejores jugadores de la competición en este inicio. Tiene desborde y la experiencia obtenida el pasado año, por lo que podría estar ante su año. El otro jugón del que hay que hablar es de Jonas Martín. El francés llegó para ser el faro en el centro del campo, pero una lesión ha truncado sus primeras semanas de temporada. Cuando vuelva, será el referente en la medular.

Delantera

ruben

Por lo general, Poyet jugará con tres atacantes. Uno de los extremos estará muy pegado a la cal, con la intención de abrir por ahí las defensas rivales. Joaquín o el joven Fabián pueden actuar en esa posición. Por lo contrario, en el extremo zurdo existen más opciones. Puede optar el charrúa por un extremo espejo del que haya en la derecha. En esa función trabajarían Cejudo o Nahuel. Aunque en los últimos encuentros, ha sido Rubén Castro el que se ha desplazado hacia esa posición de extremo, pero con total libertad para permutarse con el punta. La calidad del goleador bético es tal que, aún caído a banda, ha seguido goleando por partida doble. En punta, en caso de que Castro esté en banda, encontraremos a la joven apuesta paraguaya, Tony Sanabria o al veterano Zozulya. El ucraniano disputó la pasada Euro 2016 como titular con su combinado nacional. Además, hay que tener en cuenta al joven Álex Alegría, que se ha ganado una oportunidad en Primera División tras explotar en Soria con el Numancia. Su pretemporada fue, cuanto menos, ilusionante.

El técnico

El uruguayo Gustavo Poyet conoció España como jugador, enrolándose en las filas del Zaragoza campeón de la Recopa. Tras una carrera exitosa como jugador, nació en Inglaterra el Poyet entrenador. Destacó en las divisiones inferiores, pero es en el Sunderland donde el nombre de Poyet va a pasar a primera plana internacional. Sus buenos resultados y su fama de ser un técnico de corte moderno y ofensivo le hizo aceptar un gran contrato con el AEK. Superó en cierta forma el duopolio que existe en Grecia, entre Panathinaikos y Olympiakos, colocando al AEK Athenas como subcampeón. El club heleno le puso una oferta de renovación que poyet decidió no aceptar para cumplir un año más en Grecia y luego otear el mercado en busca de opciones en Italia, Inglaterra o España. El club, ofendido, decidió despedirlo y adelantó su decisión de cambiar de rumbo. En esas llegó el Betis, cuya oferta encandiló al uruguayo por encima de muchas otras ofertas que eran mejores en lo económico.

poyet

La libreta

Poyet juega con un 4-3-3, intentando desplegar siempre un juego ofensivo, combinativo y vertical. Siguiendo los esquemas de entrenadores como Guardiola o Luis Enrique, a Poyet le gusta el buen trato del balón. Movilidad, equipos abiertos en ataque y que ejerzan presión en defensa, a los que además hay que sumar toda la mordiente uruguaya y su carácter caliente. El técnico va a dar libertad a los laterales para que se acoplen al ataque tantas veces como puedan, hay adquiere importancia la posición de los centrales y el trabajo de brega que va a tener que hacer el pivote defensivo. Quizá ahí han estado los pequeños fallos del Betis en estas primeras jornadas. Además, no está siendo un conjunto que mantenga el nivel de juego durante los 90 minutos, para ejemplo el encuentro en Mestalla. El Betis rompió el empate a dos en el último segundo, pero esto no oculta que los andaluces vencían 0-2 y se dejaron empatar por los locales después de que estos perdieran a Enzo Pérez. La falta de concentración en momentos puntuales puede ser mortal para el Betis.

LA ESTRELLA || RUBÉN CASTRO

EL FICHAJE || JONAS MARTÍN

JUGADOR A SEGUIR || Álex ALEGRÍA

Las equipaciones

Marca: Adidas

betis-hbetis-abetis-t

XI tipo del Real Betis 2016/17

betis