El «Cholo» Simeone cuenta con la mejor plantilla que ha tenido a su cargo hasta el momento. Preservó a sus estrellas y llegó la pareja que él deseaba para el príncipe de Neptuno. Con una de las defensas más sólidas del planeta y la doble «G» en la delantera, el Atlético de Madrid tiene una cita con la historia

Clasificación de la temporada 2015/16: 3º en Primera División

Presidente: Enrique Cerezo

Entrenador: Diego Pablo Simeone

Estadio: Vicente Calderón (capacidad para 54.850 espectadores) 

Que este Atlético sorprenda jornada tras jornada, partido a partido, ya no sorprende a nadie. Sorprendente. Diego Simeone es, con toda probabilidad, el entrenador de Europa que más consigue en las circunstancias en las que se encuentra. Me refiero al nivel de los competidores, y es que pocos clubes del mundo podrían plantar cara a Real Madrid y Barcelona año tras año e incluso arrebatarles una de las ligas. Queda la espinita de la Champions League, dos veces arañada por los colchoneros. Pero la no consecución de la orejona no es más que una anécdota, dolorosa para los atléticos, pero incapaz de ensombrecer la gran gesta que han logrado Simeone y los suyos. El proyecto del motivador argentino ha llegado al culmen, o eso parece. La plantilla no ha perdido grandes nombres en el último verano y su ejército se ha visto engrosado por fichajes del más alto nivel. Simeone perdió juventud en un cambio de cromos con el Sevilla de Monchi, pero a cambio de Vietto, el Atlético recibió a uno de los «killers» más codiciados de Europa. Así, junto a Antoine Griezmann, los goles serán cosa de Kevin Gameiro. Nicolás Gaitán, uno de los jugadores más deseados por la secretaría técnica del Manzanares, también forma parte ya del plantel colchonero. Por último, llegó el premio a Vrsaljko tras un gran año en el Sassuolo y unos sorprendentes minutos en la Eurocopa.

Análisis atlético

Se han quedado Oblak y su guardia pretoriana. Godín, Filipe, Giménez, Savic y Juanfran seguirán siendo el muro del esloveno. El centro del campo continúa al completo, incluso la sorpresa del año, Saúl, al que no le faltaron ofertas para salir de España. En cambio, Simeone solo puede llorar la marcha de Jackson Martínez, y tampoco está muy claro que lamente la baja del delantero colombiano. Jackson fue uno de las grandes decepciones de la pasada liga y su relación con el Atlético parecía abocada al fracaso. Las cesiones de talentos jóvenes a otros equipos de buena proyección ha sido un acierto en otras campañas. En esta, serán los Santos Borré, Diogo Jota, Kranevitter,… Lo que queda claro es que esta temporada al «Cholo» le han regalado una magnífica planificación deportiva y pocas excusas quedan ya para no citarse con Neptuno en mayo. Las lesiones y la impaciencia, las sombras de un Atlético pleno de luces. Aunque todos los flashes seguirán dirigidos hacia la auténtica piedra angular, Diego Pablo Simeone.

Portería

No hay debate. Jan Oblak se confirmó el pasado año como el mejor guardameta de La Liga, seguido de cerca por Keylor Navas y Claudio Bravo. La defensa hace gran parte del trabajo al esloveno, pero cuando el contrario ha exigido al meta, la respuesta de Oblak ha sido magnífica. Ha llevado a un gran portero como Courtois al olvido, como hizo el belga con De Gea. A base de paradas y de exhibiciones que pasarán a los anales de la historia. Ahí queda el encuentro de vuelta de semifinales en la Champions League, ante el FC Bayern. Sus sombras son pocas, poquísimas, y su rendimiento bajo palos no deja de crecer. Solventó su primer año como titular y suavizó ciertos problemas, como el idioma o las salidas. Un portero completo que reta ya a los arqueros más consagrados del planeta. En el banquillo esperarán su oportunidad Moyá, al que una lesión apartó los primeros meses de competición. Por ello, el Atlético recuperó al luso Moreira, portero que había fichado hace algunas temporadas para cederlo al Uniao Madeira más tarde

Oblak

Defensa

Apenas hay un cambio en el aspecto original de la zaga. Savic llegó el pasado año como uno de los defensores más prometedores del mundo y quedó relegado al puesto de tercer e incluso cuarto central. Las lesiones no ayudaron tampoco a su adaptación. Giménez fue bajando su rendimiento hasta que esta temporada parece haberse consumado por completo el cambio. Savic parte con más opciones de acompañar a Godín que el joven charrúa. Las bandas siguen siendo para Filipe y Juanfran, El lateral español tiene más competencia que nunca con el joven croata Vrsaljko, aunque parece insustituible para Simeone. Lucas Hernández se destapó como un enorme y polivalente jugador. El francés es capaz de jugar como central y como lateral zurdo sin desentonar para nada. Una auténtica joya.

Medular

La línea de cuatro del mediocampo ha alcanzado la madurez absoluta. Koke es, desde hace años, un jugador consagrado, con galones y el ADN colchonero presente en cada una de sus acciones. El estandarte del ejército de Simenoe lo porta, en forma de brazalete, un incombustible Gabi. La prolongación del Cholo en el verde. Saúl aportó la magia y la clase que parecía perdida con la salida de Arda Turan. Su temporada pasada es simplemente perfecta y lo que más preocupa a los rivales y al propio Simeone, no parece tener techo. En el interior zurdo hubo varios pretendientes. Correa, Vietto, Augusto o Griezmann llegaron a ocupar la banda izquierda, aunque todas las probaturas acabaron cuando Ferreira Carrasco se aclimató a España y al Calderón. Velocidad, gol, capacidad para driblar con pasmosa facilidad,… El nuevo «10» del Atlético está ante la temporada de su confirmación como estrella del Atlético junto a Griezmann. Su participación en la final de Milán habla por sí sola. En el banco no faltarán las opciones, con Thomas, Tiago, Correa o Gaitán. De los dos argentinos se espera muchísimo, sobre todo del recién llegado. Nicolás Gaitán llegó de Benfica con el cartel de estrella y de momento no ha entrado con decisión en el plantel colchonero. Cerci está incluido en la lista de la LFP, pero no parece contar para Simeone. El que no participará, por un motivo bien distinto, es Augusto Fernández. El ex el Celta se rompió los ligamentos de su rodilla y dijo adiós a la temporada.

▷ Leer  Granada 2 - 0 Ibiza: los nazaríes mantienen su poderío en casa ante el colista de Segunda

Delantera

Francia tiene en el Calderón a sus dos mejores delanteros, con permiso de Benzema. La doble G ha encandilado al Les Bleus y a la hinchada atlética. Griezmann es la imagen del Atlético y las opciones de su equipo pasan por él y por su idilio con el gol. La explosión del «Principito» ha sido de tal magnitud que son muchos los que lo ponen en el mismo escalón que a Neymar y Bale. Justo a detrás de Messi y Cristiano, actuales reyes del fútbol.

Gameiro

Gameiro es la otra G. Todo un killer, uno de los goleadores más voraces de Europa, con o sin minutos. En Sevilla, Kevin se ganó el respeto de las defensas rivales con unos números mágicos. 16 tantos en La Liga la pasada temporada, sin jugar todos los encuentros y siendo sustituido en muchos. Particularmente injusta fue su ausencia en la Eurocopa 2016, algo que parece haber solucionado el cambio de club y es que, a pesar de merecerlo en Sevilla, Deschamps parece haber conocido a Gameiro este pasado mes de septiembre.

En el banquillo está Fernando Torres. La leyenda colchonera sigue dándolo todo por el club de su vida. Con él, y tirando ocasionalmente de Correa como delantero, Simeone puede dar descanso a su dupla francesa. «El Niño» pasó una mala racha de cara a puerta el pasado año, pero una vez entró la primera, Torres volvió a golear con cierta frecuencia, hasta alcanzar diez goles en liga y un importante tanto ante el Barcelona en Champions.

El técnico

Simeone

El Atlético debe su actual «yo» al entrenador Argentino. Desde que Simeone llegó, el Atlético se ha acostumbrado a levantar títulos y, si no, a pelearlos hasta el último partido. Dos finales de Champions después, Simeone tiene el reto de dar esa gran alegría a los colchoneros. Aunque los esfuerzos de la plantilla van destinados a la consecución del campeonato liguero. Sería el segundo en cuatro años y dejaría muy claro que en España los títulos ya no son cosa del tradicional mano a mano entre Barcelona y Madrid. Intensidad, carisma, carácter, corazón y orgullo en cada una de las acciones que el Cholo protagoniza en la banda. Un hombre de club que, a pesar de las decepciones, ha elegido siempre al Atlético por encima de las otras muchas ofertas. Leyenda viva del Atlético.

La libreta

Simeone ha ido perfilando un 4-4-2 muy compacto que rompe con la jerarquía actual, en la que triunfan los 4-3-3 y los 4-2-3-1. En la defensa ya no se basa el todo, pero sí se ha aprendido a disfrutar haciendo lo que siempre hizo el Atleti: sufrir. Ahora no se sufre para perder o para salvar la honra. Ahora se sufre en ciertos partidos o ciertas fases de ellos para, por norma general, acabar venciendo. El equilibrio en el centro del campo, donde todos tienen rasgos de jugón y de perro de presa a partes iguales, es fundamental para interpretar el partido. Aunque, siendo fútbol, todo queda a expensas de que la dupla de arriba se muestre letal. Griezmann, un rejuvenecido Torres o el fichaje, Gameiro, deben hacer bueno el sufrimiento de sus compañeros. Las jugadas a balón aéreo, auténtico arte de los centrales y los ejecutores colchoneros. Con la irrupción de Correa y Carrasco, o la magia de Saúl, el Atlético es mucho más que un rocoso conjunto o la inteligencia de Gabi o Koke.

Griezmann

LA ESTRELLA || Antoine GRIEZMANN

EL FICHAJE || Kevin GAMEIRO

JUGADOR A SEGUIR || CAIO HENRIQUE (Filial)

Las equipaciones

Marca: Nike

atletico-h atletico-a

XI Tipo del Atlético de Madrid 2016/17

atm