Granada CF y FC Barcelona se enfrentan a las 20.45 horas en el Nuevo Los Cármenes con la obligación de ganar para seguir aspirando a sus objetivos. La permanencia y el liderato no esperan a rojiblancos y culés. Ambos equipos no pueden dejarse demasiados puntos de aquí a final de temporada, por lo que ganar hoy es prioridad. El Granada, ante el «más difícil todavía»

No es un buen día para «jugarse la vida». Claro que, tampoco hay día bueno para terminar de morir. Hablamos de fútbol, pero hoy la vida deportiva de Granada y Barcelona está en juego. Lo está porque perder hoy supondrá, a cualquiera de los dos equipos, una losa difícil de levantar. Más aún después de que los equipos de la parte baja de la tabla hayan hecho su trabajo a las mil maravillas, rascando puntos en salidas complicadas equipos como el Leganés o el Real Sporting. Eso exige al Granada, hasta tal puto que todo lo que no sea volverse a vestir de «matagigantes» será inútil. El Barcelona, por su parte, está a estas horas muy pendiente de lo que ocurra en el Bernabéu. El Real Madrid es claro favorito a la victoria ante el Alavés. Precisamente, los de Luis Enrique pueden tener esperanza en la sorpresa, no por nada el Camp Nou ya fue tomado por los jugadores babazorros. Pero, independientemente del resultado que se dé en Madrid, los culés no pueden sino ganar en Los Cármenes para seguir aspirando a levantar el título de Liga este año. Por lo tanto, partido sin red de seguridad que permita a los equipos seguir soñando tras perder. Se podría dar el caso de perder y salvarse/ganar la liga, pero las posibilidades bajan enteros.

Lucas Alcaraz sabe que es posible ganar, tanto como necesario. El Barcelona no se ha mostrado del todo regular en este campeonato liguero, sobre todo en los viajes lejos del Camp Nou. De hecho, la última derrota de los vigentes campeones fue en Riazor, ante un equipo que juega por los mismos objetivos que el Granada. Entonces, ¿por qué no soñar? El equipo rojiblanco vacía casi al completo su enfermería, con los regresos de Héctor y Adrián Ramos, futbolistas importantes desde que aterrizaran en enero en la ciudad de la Alhambra. Wakaso también está de vuelta tras cumplir sanción para aportar velocidad en la zona de 3/4. La baja de Carcela ensombrece el estado de forma de una plantilla que debe convencer y obtener, desde ese punto, los resultados. Si bien es cierto que los rojiblancos necesitan sumar de forma inmediata, lo importante en un partido desequilibrado desde el inicio -los encuentros ante Real Madrid y Barcelona lo están- es mostrar una buena imagen, luchar y no caer si no es de pie. Eso es lo que ha tratado de inculcar a sus pupilos Alcaraz. Una victoria nazarí, no solo asaltaría todas las portadas internacionales, sino que sería una inyección de moral incontenible y el mejor refuerzo de cara a los próximos partidos de abril. Se espera que Alcaraz no varíe en demasía su esquema habitual, con cinco defensores, dos de ellos carrileros con oportunidad de sumarse al ataque. Adrián Ramos ocupará la posición más adelantada. Las dudas están focalizadas en la pareja de centrocampistas y el sustituto del marroquí Carcela. Por su parte, Luis Enrique cuenta con dos bajas muy reseñables. Gerard Piqué y Leo Messi, dos de los jugadores más importantes de la historia reciente del club blaugrana, no estarán en el Nuevo Los Cármenes. Ambos llegaban envueltos en la polémica con sus selecciones, el argentino por su sanción, el central por sus declaraciones. El típico 4-3-3, este año eventualmente un 3-4-3, será de nuevo el esquema que dibujarán los catalanes en el verde de Los Cármenes. Con Mascherano y Rafinha ocupando el lugar de Piqué y Messi, el Barcelona regresa al marco donde se proclamó campeón de Liga el pasado año.

Encarrilar una remontada fulgurante hacia el tercer título de Liga consecutivo. Seguir soñando con permanecer entre los equipos de Primera División. Dos objetivos totalmente opuestos pero que confluyen hoy en el Nuevo Los Cármenes. Ganar, aún con rumbos distintos, supondrá el mismo premio. Seguir con vida.

▷ Leer  Primera sesión de la semana marcada por algunas ausencias

Alineaciones probables

Granada CF: Ochoa; Foulquier; Ingason, Gastón, Saunier, Héctor; Uche, Pereira; Wakaso, Cuenca y Adrián Ramos.

FC Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Mascherano, Umtiti, Jordi Alba; Busquets, Iniesta, Rakitic; Rafinha, Neymar y Luis Suárez.

Árbitro: Jaime Latre

Hora: 20.45

TV: Movistar Partidazo