El nuevo entrenador del Granada, José Luis Oltra, cuenta con una amplia experiencia en los banquillos del fútbol español, y sobre todo, en Segunda División

Con un perfil trabajador y ajeno a las polémicas, Oltra no posee el carácter mediático que podrían haber tenido Luis García Plaza o Fernando Hierro para el banquillo granadinista, pero está claro que, si echamos un vistazo a su carrera profesional, se caracteriza por tener el doble de experiencia que el de estos dos entrenadores anteriores, además de conocer a la perfección la Segunda División española.

Valenciano, de 48 años y padre de familia, Jose Luis Oltra llega al Granada con el único objetivo de regresar cuanto antes a Primera División. No será fácil, pero dada su experiencia, el conjunto rojiblanco contará con un punto a favor de cara a la próxima temporada. Sus inicios como entrenador datan de la temporada 2002-03, dirigiendo al Castellón en Segunda División B. Pese a clasificar al equipo para la promoción de ascenso, no logró subir de categoría. La oportunidad en Primera División le llegó en el año 2005, dirigiendo los últimos cuatro partidos del Levante UD, aunque no pudo evitar el descenso de los granotas a la categoría de plata. A la temporada siguiente, en la 2005-06, duró solamente diez jornadas al frente del Levante, que no obtuvo buenos resultados en ese primer tramo de Liga. En la temporada 2006-07, el Ciudad de Murcia eligió a José Luis Oltra como entrenador y dejó al equipo murciano en la mejor clasificación de toda su historia: cuarta posición en Segunda División. El mejor momento de su carrera tendría que esperar un par de años más. El Tenerife contrató al valenciano en la 2007-08, renovándole un año más, pese a terminar la temporada en undécima posición. En la campaña 2008-09 obtuvo un premio muy merecido: ascender con el Tenerife a Primera División, acabando en tercer lugar en la tabla. Sin embargo, su andadura en Primera División con el club canario no tuvo un buen sabor de boca porque descendió de categoría y el club no le renovaría el contrato.

José Luis Oltra, experiencia para el banquillo de Los Cármenes, GranadaCFWebTras un breve paso por el Almería, llegó al RC Deportivo de la Coruña en la temporada 2011-12, con el objetivo de volver a Primera División. Lo logró como campeón de la categoría y logrando récord de puntos. Al igual que pasaría con el Tenerife, el equipo deportivista lo destituyó tras un mal inicio en las primeras jornadas de Primera División. Mallorca, Recreativo y Córdoba han sido sus últimos equipos, todos ellos en Segunda División. En los dos primeros acabó siendo destituido, mientras que consiguió clasificar al Córdoba para los playoffs de ascenso a Primera División en la temporada 2015-16. Sin embargo el Girona apeó del sueño a los andaluces. Oltra fue destituido en noviembre de la presente campaña, por lo que se encontraba sin equipo desde hacía siete meses.

Resumiendo, Oltra ha conseguido dos ascensos a Primera División (Tenerife y Deportivo), una promoción de ascenso con el Córdoba, y dejar en cuarta posición al Ciudad de Murcia. Todos estos han sido sus éxitos en el fútbol español, o mejor dicho, en Segunda División, donde ha disputado más de 200 encuentros. Con el Granada todavía se desconoce si será un éxito o un fracaso, pero como decíamos al inicio, aportará una experiencia necesaria para un equipo que empezará desde cero en la categoría de plata.