El equipo manchego regresa a la categoría de plata tras una temporada de catarsis en Segunda B. Su plantilla, a priori excelentemente reforzada, ilusiona a los albaceteños. La nueva propietaria del club, Skyline International, ha acabado con la deuda y ha prometido estabilidad

Temporada pasada: 1º (2ªB – Grupo II)

El Albacete Balompié sigue, en ciertos aspectos, los pasos del Granada. La diferencia, el pozo en el que se metieron los manchegos ha resultado ser bastante menos profundo que el rojiblanco. Al igual que ocurrió con el desembarco de Pozzo en la ciudad andaluza, el histórico club blanco se ha visto salvado por la llegada de un grupo inversor que ha abonado la deuda, saneando al club en lo económico y centrando por fin la vida del club en lo meramente deportivo. Skyline International llegó a Albacete con el único objetivo de dotar de estabilidad al otrora «Queso Mecánico». Para ello, liquidar la deuda era solo un trámite, lo verdaderamente sufrido será disputar una liga tan igualada como la Segunda División. El equipo, tal y como está conformado, debe salvarse. Pero la reestructuración de la plantilla no es garantía de permanencia, ni en este conjunto ni siquiera en los recién descendidos de Primera. La igualdad como tónica en La Liga 1|2|3, es para un proyecto de estas características una moneda lanzada al aire.

El venezolano George David Kabchi ha asumido la presidencia y ratificó a José Manuel Aira en lo deportivo. Un entrenador que planteó una gran campaña en Segunda B y llega a su primera temporada en el fútbol profesional con el deseo de que su Albacete obtenga la permanencia. Su libro futbolístico trata sobre el orden y el rigor táctico, amasando equipos disciplinados y asentados sobre una defensa contundente y bien posicionada. Los jugadores que han llegado en las posiciones más adelantadas indican que, con el balón en su poder, los de Aira tratarán de tornar esa rigidez defensiva en juego alegre y rapidez por bandas. Los recién llegados del Oviedo, Erice y Susaeta, fundamentales para esa tarea.

Portería

En la portería habrá un debate poco habitual el pasado año. Y es que la dirección deportiva del Albacete consiguió hacerse con Danny Carvajal, un meta costarricense que pondrá en apuros a Tomeu Nadal, portero indiscutible en la Segunda B. En principio, Tomeu parte como teórico titular al tener la confianza del técnico, pero el talento de Carvajal podría acabar por darle la vuelta a la situación. En todo caso, meta bien defendida.

▷ Leer  Granada 2 - 0 Ibiza: los nazaríes mantienen su poderío en casa ante el colista de Segunda

Defensa

La defensa es la línea que más cambios podría presentar. Los titulares del pasado curso están en la actual plantilla pero parten con pocas opciones de empezar los partidos. Tres fichajes parecen destinados a ocupar sus lugares: Saveljich, Chus Herrero y Bittolo. Solamente el lateral derecho, Álvaro Arroyo, está en el teórico once, aunque la dirección deportiva manchega sigue peinando el mercado en busca de un jugador en su misma demarcación. En el banco, varios de los artífices del ascenso. Los centrales Gaffoor y Carlos Delgado.

Medular

La zona de corte y brega está dominada por Rafa Gálvez, uno de los jugadores más regulares del equipo de Aira. A su lado Erice y Dani Rodríguez cuentan con las mismas opciones de ser su pareja. En la zona de tres cuartos es donde se aglutina la calidad para crear ocasiones e hilvanar el juego. Néstor Susaeta puede ocupar la demarcación de mediapunta y la de interior diestro, aunque quizá sea mejor opción la segunda por el fichaje de Quim Araujo. El ex valencianista no pudo ascender a Segunda precisamente por el buen hacer de los que ahora son sus compañeros y está destinado a ser el director de la orquesta manchega. La banda izquierda sí deja alguna duda, con Josan o el extremo francés Bela como opciones más probables y Jose Fran como revulsivo para ambas bandas.

Delantera

En la parte más adelantada no hay debate. Aridane Cabrera explotó y volvió a firmar un buen registro de goles en 2ªB (17 tantos). Si bien es cierto que esta cifra queda lejos de sus 27 goles con el Tenerife en la 2012-13. Aira tiene mucha fe en Aridane, un jugador que no ha terminado de estar cómodo en la categoría de plata. Todos en el Belmonte esperan que este sea su año y sustentar, en sus goles, la permanencia blanca. Espíndola es la mejor opción para suplir al killer canario.

Su XI tipo

Albacete Balompié: Sin deuda, todo es fútbol, GranadaCFWeb

LA ESTRELLA | Aridane Cabrera
EL FICHAJE | Néstor Susaeta
JUGADOR A SEGUIR | Quim Araújo