El equipo canario es uno de los conjuntos más temibles en este inicio de temporada. Un bloque que ha sabido acoplar pronto a los recién llegados y sobreponerse a las bajas de gente tan crucial como lo fueron Gaku, Amath o Choco Lozano

Temporada pasada: 4º en Segunda División

Vuelven los tinerfeños a la carga con el mismo objetivo que el año pasado. Algo que no parecía a su alcance cuando el mercado entró en las oficinas del «Tete» y se llevó consigo a sus puntales. Estamos ante un equipo renovado que, no sin trabajo, ha conseguido acortar los plazos de adaptación de las nuevas piezas que ha incorporado. El reto para los de Martí era mayúsculo y la pretemporada no ayudó. Las salidas de los mejores jugadores -Gaku Shibasaki, Aarón Ñíguez, Amath, Choco Lozano y Germán- dejaron al equipo muy tocado, prácticamente deconstruido. Para coronar un nefasto capítulo de bajas, el Real Madrid se llevó al prometedor Cristo, que ya había destacado la pasada campaña. El trabajo en las oficinas llegó con calma, a pesar de los nervios que generaron en la hinchada las continuas salidas de los principales puntales. Así, Martí cuenta ahora con un equipo bien reformado, con un bloque que cuenta con caras reconocibles y que consiguió retener al central Jorge Sáenz, una de las revelaciones de Segunda el pasado año.

Han llegado Aveldaño, Brayan, Montañés, Malbasic, Juan Carlos Real, Víctor Casadesús y Samuele Longo. Fichajes que, al menos en el inicio de campaña, han evitado que las ausencias se noten. A ellos tenemos que añadir a Carlos Abad y Tyronne -que vuelven- y a Juan Villar, jugador al que ya anunciaron antes de terminar la pasada temporada. Un equipo muy completo que ha recuperado toda la artillería perdida en los meses de junio y julio en un magnífico sprint final de mercado. El juego, por lo general basado en la combinación y la participación de esa mediapunta formada por Santana, Villar y Juan Carlos, se ha convertido en uno de los más atractivos que ver en estas primeras jornadas. La igualdad del campeonato de plata deja una anécdota curiosa. Y es que el Tenerife ganó con solvencia a Zaragoza y  con una contundente goleada al Barça B, pero cayó derrotado ante el Valladolid, que había caído ante el filial culé. El objetivo no es otro que el ascenso y, ante las exigencias de equipos como el Granada o el Sporting, el Tenerife espera poder dar la sorpresa y arrebatarle a los «cocos» una plaza de ascenso directo. Los playoffs, sufridos ya la pasada temporada, no han arrojado nunca suerte a los de Martí.

Portería

El Tenerife cuenta con un meta bien asentado en su arco. Hablamos del venezolano Dani Hernández, quien disputó 42 encuentros el año pasado. Ágil y capaz de intervenciones poco menos que milagrosas. Con más de un centenar de encuentros en 2ª, Dani espera conducir al Tenerife a la máxima categoría del fútbol español. En el banquillo esperará su oportunidad el canterano Carlos Abad. El joven meta, nacido en Tenerife, se marchó al Real Madrid y disputó 27 encuentros en el filial merengue. Sin embargo, el club blanco decidió no hacer efectiva la opción de compra y Abad vuelve a casa para ser el segundo meta de su equipo. 

▷ Leer  Oficial: Famara Diédhiou refuerza la delantera del Granada CF

Defensa

La línea que menos se ha visto modificada. Solamente perdió a Germán de sus cuatro zagueros titulares. Camille y Raúl Cámara componen una gran pareja de laterales, con recorrido y capacidad de sacrificio en tareas defensivas. En el centro encontramos a la actual joya, Jorge Sáenz. El defensa central ha sido premiado por su gran campaña con la llamada de la Sub 21 española. En una posición donde hay tanto talento joven en Primera, ser llamado desde la categoría de plata comporta un especial mérito. Su pareja ya no será el siempre eficiente Germán, ahora en el Granada. Por ello, a pesar de empezar con el ex rojiblanco Carlos Ruiz, Martí ha añadido a su defensa al argentino Lucas Aveldaño. El jugador ha llegado de Belgrano para aportar músculo. En el banquillo, además del propio Ruiz, encontramos a Iñaki Sáenz y Lucas Pérez. Quizá le falte fondo de armario al la línea más retrasada.

Medular

Como otros muchos equipos en Segunda, Martí suele alinear un doble pivote donde Aitor Sanz es inamovible y Vitolo ha retrasado su posición para aportar algo más de fuerza y descaro. Alberto Jiménez y Tyronne siguen siendo buenas alternativas, aunque falta algún destructor que mezcle con acierto las tareas más oscuras del juego y la organización del centro del campo.

Por delante, mucho talento y experiencia. Juan Villar, Juan Carlos, Montañés, Suso Santana,… El Tenerife cuenta con una mediapunta muy mejorada, a pesar de haber perdido a Aarón Ñíguez y, sobre todo, al nipón Gaku. Todos los jugadores que ocupan esa línea de 3/4 son habilidosos con y sin balón, rápidos al desmarque y con visión de juego suficiente para desbordar con el esférico o dar ese pase al espacio, bien aprovechado por los arietes. El propio Tyronne puede adelantar un poco su demarcación y sumarse como una pieza altamente interesante, al igual que interés despierta Brayan Acosta. El hondureño se ha destapado como un velocista con gran toque y llama a la puerta de la titularidad por su hambre y su buen hacer en el inicio de temporada.

Delantera

Juegan con un solo punta y, de hecho, hace pocos días no tenían ninguna mordiente arriba tras perder a Anthony «Choco» Lozano, Amath y la opción de Cristo. De hecho, el Tenerife perdió de una tacada a sus mejores goleadores. Sin embargo, tres son las incorporaciones que realizó la entidad tinerfeña para suplir tan magna deficiencia. Llegó Casadesús, del Levante, un jugador con madurez y picardía arriba. También incorporaron al serbio Filip Malbasic, que anotó 16 goles con la Vojvodina. Y, para encumbrar el buen trabajo de la dirección deportiva, el Tenerife se hizo con uno de los delanteros más cotizados de la última semana de fichajes, el italiano Samuele Longo. Parece que Longo, tarde o temprano, se hará con el puesto del nueve titular

Su XI tipo 

CD Tenerife: el equipo que venció al mercado, GranadaCFWeb

LA ESTRELLA | JORGE SÁENZ
EL FICHAJE | Samuele LONGO
JUGADOR A SEGUIR | BRAYAN ACOSTA