El filial culé llega a Los Cármenes con algún jugador entre algodones y otros con sus selecciones nacionales. Pero eso no puede influir en el análisis del que es uno de los equipos más vistosos y técnicos de la categoría. Sin embargo, en estas primeras jornadas, los de Gerard han dejado luces y sombras, siendo este contraste ejemplificado en ataque y defensa respectivamente

Temporada pasada: 1º (Segunda División B; Grupo III)

La Masía. Un sueño para muchos, un reto para otros y un trámite para los que aspiran a vestir la camiseta, no ya del FC Barcelona en el Camp Nou, sino la de cualquier equipo de Primera División. El filial del Barcelona regresó a la categoría de plata tras unos playoffs en los que ya demostraron ser un equipo de extremos. Un conjunto capaz de maravillar con su juego y de ser goleado siete días después. El inicio de esta temporada, un ejemplo. El Barça B consiguió vencer en Pucela, poniendo a los vallisoletanos contra las cuerdas y con un Lozano estelar. Algo más de una semana más tarde, el Tenerife se imponía con un contundente 0 a 3 en el Mini Estadi. Ese es el Barcelona B. Una trayectoria que estará marcada por las circunstancias. No por las suyas, sino por las de Valverde. Sus mejores jugadores son siempre fuente de la que bebe y beberá el «Txingurri«. Esto, el fin de cualquier filial, se convierte en una piedra que sortear en algunas jornadas. Más aún si tu primer equipo no se ha movido mucho en el mercado de fichajes. Por ello, Gerard tendrá que ampliar el radio de selección y tener muy presente al gran juvenil A del equipo blaugrana. Ya lo ha hecho con el joven Miranda, y no se puede decir que vaya a ser el último juvenil en jugar minutos en Segunda.

Juventud y proyección es algo que se presupone a un filial. Pero este Barça, a golpe de talonario, lo ha mezclado con una muy necesaria experiencia. Ya decíamos que, la Masía, y su escalón más alto que no es otro que el Barça B -porque el primer equipo escapa de esta vivienda de construcción y formación de jugadores y personas- es un sueño, un reto y un trámite. Sueño para los jóvenes catalanes que dan sus primeros toques a un balón como blaugranas y, doce o quince años después completan su formación debutando en el fútbol profesional: son los Palencia, Cucurella, Sarsanedas, Aleñá e incluso el camerunés Kaptoum. El reto, para los que no tienen el futuro asegurado pero están en un auténtico trampolín. De destacar, hablaremos mucho de jugadores como José Antonio Martínez, Fali, Moha o Alfaro. Y la Masía es un trámite para aquellos que están tocados con la varita. Los herederos de los Deulofeu, Sergi Roberto, Nolito, Tello, Oriol Romeu,… Jugadores que son más que un proyecto y estarán a buen seguro en grandes equipos pronto. Cucurella, Palencia y Aleñá repiten y a ellos se unen «Choco» Lozano, Ruiz de Galarreta, Cardona y el brasileño Vitinho.

Precisamente, casi todos los llamados a ser importantes, han sido jugadores surgidos de otras canteras e incorporados en el mercado. Esto refuta la crisis que atraviesa el modelo de cantera del Barcelona y desvirtúa bastante el concepto de filial que abanderan Vitinho, Lozano y Aleñá. Sólo uno surgido de la Masía.

Portería

El Barcelona recuperó a dos metas que tenía en la diáspora culé. Ortolá llega tras un año de crecimiento profesional en el espléndido Alavés de Pellegrino. A la sombra de Pacheco por cuestiones obvias, Adrián Ortolá ha mejorado como portero. Tercer portero del primer equipo, el de Alicante viajó a EEUU con Messi y compañía y dejó varias paradas de mérito ante toda una Juventus. Una lesión le ha hecho perderse el inicio de campaña. Jokin Ezkieta fichó hace tres veranos procedente de Osasuna. Una apuesta de futuro que se ha quedado en eso y que Gerard recupera tras una buena campaña en Sabadell. Sin embargo, cuando parecía que iba a cubrir la baja de Ortolá, Alberto Varo le ganó la partida. El tarraconense ha dejado buenas actuaciones y alguna que otra laguna en estos dos primeros choques.

Defensa

El Barça B, siguiendo el modelo del primer equipo, juega normalmente con una línea de cuatro atrás, en la que los dos laterales deben ser jugadores con recorrido y de clara vocación ofensiva. Los tiene. Y si no, los crea. Marc Cucurella y Sergi Palencia son los titulares a pesar de su juventud. Son todo lo que un lateral del Barcelona debe tener para triunfar, solo les falta experiencia. Los dos han comenzado lesionados la temporada, por lo que Gerard ha confiado en el jovencísimo Miranda, del juvenil, y en Rodrigo Tarín, normalmente central. Algo menos regulares que Palencia y «Cucu», sufrieron ante el Tenerife y brillaron ante un gris Valladolid.

En el centro de la zaga, Martínez es insustituible. A su lado, en un principio iba a estar Marlon Santos, a caballo entre el primer equipo y el de Gerard. De estar, el brasileño se habría convertido en uno de los mejores centrales de Segunda. Su salida al Niza obligó a la secretaría técnica a buscar un recambio rápido y lo han encontrado en Vigo. David Costas se convirtió hace pocas horas en jugador culé y será importante en el equipo. Jorge Cuenca, Araújo y el propio Tarín son las opciones en el banquillo.

▷ Leer  Granada 2 - 0 Ibiza: los nazaríes mantienen su poderío en casa ante el colista de Segunda

Medular

Es aquí donde nace el juego del Barcelona. Fali hace de Busquets y, al menos en Segunda B, el valenciano lo parecía por momentos. Está por ver si consigue mantener su excelso nivel al subir un escalón tan grande. De momento, al igual que el de Badía, tiene temple y capacidad para sacar el balón jugado con facilidad pasmosa. Por delante tiene a los dos o tres jugadores más ilusionantes del filial. Carles Aleñá estaba destinado a ser parte de los de Valverde. El atasco en la operación salida y el fichaje de Paulinho le cerraba sitio, por lo que aceptó portar el 10 del B y seguir acumulando minutos en el filial. A su lado, Vitinho, la apuesta brasileña de Robert o Ruiz de Galarreta, buen conocedor de la categoría. Quizá el brasileño aporte más técnica e imaginación que el guipuzcoano. La posición es dudosa, pues Vitinho ha comenzado en el centro para caer a la banda derecha y ocupar la plaza en el costado derecho. Quizá como extremo explote mejor sus virtudes, pero como centrocampista interviene más en el juego.

En el banquillo esperan su oportunidad jugadores de calidad, pero menos reconocidos. Sarsanedas es quizá el más titular de los que no lo son aún. Alasana, Oriol y Kaptoum son las otras piezas con las que cuenta Gerard. Especialmente curioso el caso del camerunés, que contó con minutos en el primer equipo y parece haberse estancado un poco en su crecimiento como jugador.

Delantera

Vitinho puede ser el extremo derecho del equipo o turnarse la posición con Ruiz de Galarreta, en esas permutas que tan bien hacen al posicional juego culé. El centrocampista salido de Lezama, ha sido uno de los fichajes más interesantes del Barcelona B. Su incorporación responde a la duda acerca del nivel que podrían mostrar los artífices del ascenso. Fali, Aleñá o Cardona tienen en Íñigo un socio de excepción al que darle el balón con garantías. Su sustituto, en principio, es otro fichaje con cierto cartel. Se trata de David Concha, en una nueva oportunidad para dar el salto que se le viene pidiendo desde hace un par de temporadas. El otro extremo será Marc Cardona. El delantero tuvo unos números sensacionales en Segunda B y tiene capacidad de adaptación para acoplarse con un compañero tan específico como Lozano. La llegada del jugador del Tenerife ha obligado a Cardona a asumir el rol de extremo. Lejos de desdibujarse, el atacante ha participado más del juego y ha aprovechado su buen posicionamiento para llegar al segundo palo y anotar como ante el Valladolid. El hondureño Anthony «Choco» Lozano es la joya del equipo, un delantero que casi lidera al «Tete» a Primera División con 10 goles de importancia. En Valladolid dejó claro porqué tenía que ser el punta y porqué el Barcelona B será uno de los equipos más peligrosos en las transiciones. En el banquillo encontramos a jóvenes valores como Rafa Mújica, recuperándose de una lesión, y al onubense Jesús Alfaro.

Su XI tipo   

FC Barcelona B: cantera y cartera para Valverde, GranadaCFWeb

LA ESTRELLA | Anthony LOZANO
EL FICHAJE | Victor Hugo Santana «VITINHO»
JUGADOR A SEGUIR | Carles ALEÑÁ