Los dos fueron protagonistas de la noche mundialista. Peña y Machís, con Perú y Venezuela respectivamente, tuvieron anoche la disputa de encuentros para clasificarse para el mundial. Distinta importancia y distinta suerte en lo individual y lo colectivo
El Granada CF es uno de los muchos equipos que este año cuentan con jugadores en la lucha por el mundial, todo ello a pesar de estar en Segunda División. El nivel de la categoría de plata posibilita que muchos jugadores extranjeros sean indiscutibles en sus combinados nacionales. En un año como este, con Rusia en el más próximo horizonte, los seleccionadores conforman los bloques más parecidos a los que llevarán a la cita rusa. Es por eso que cada oportunidad, cada convocatoria, es oro para el jugador internacional.
Darwin Machís fue importante en Venezuela. Aporta desborde, frescura y conoce bien el esquema de Dudamel. Por ello, Machís no sólo participó en el enfrentamiento ante Colombia, sino que lo hizo como titular. El técnico de la selección venezolana está dando oportunidades a los jugadores jóvenes y, ante Colombia, el rojiblanco disputó una hora de juego. En el minuto 60, Machís fue sustituido por Jhon Murillo. Cabe destacar el meritorio empate que arranco Venezuela ante una de las selecciones más talentosas de su continente (0-0). Para desgracia del extremo nazarí, Venezuela lleva ya varias jornadas eliminada y no tiene opción alguna de acudir a Rusia. Ocupa la última plaza -10º con 7 puntos- y está a 16 puntos de la repesca. Algo imposible numéricamente, ya que solo restan tres partidos por jugarse.
Por su parte, mejor suerte corrió Peña, aunque a diferencia de su compañero no jugara de inicio. Perú venció 2 a 1 a Bolivia y tiene opciones reales de ir al Mundial -son sextos con 21 puntos– . Es difícil, pues esa posibilidad pasa por desbancar de su posición a selecciones como Argentina (23 puntos), Chile (23), Uruguay (24) o Colombia (25). Paraguay (21) y Ecuador (20) están al acecho al igual que peruanos. Se ha convertido la CONMEBOL en la eliminatoria más dura de acceso al Mundial, pero la Perú de Peña está inmersa en la lucha y podría aprovechar el pobre rendimiento de selecciones como Chile o Argentina. Con respecto al flamante jugador de la primera plantilla, Peña salió al campo en el minuto 72, cuanto todos los goles estaban en el marcador y contribuyó al esfuerzo defensivo que estaba haciendo el combinado peruano para certificar la victoria ante Bolivia.
Perú se enfrentará el martes -a las 23:00- a Ecuador en Quito en uno de los partidos más emocionantes de la jornada. Por su parte, Machís y Venezuela viajan a Argentina para jugar la madrugada del mismo martes al domingo – 01:30 horas-.
Foto: Perú.com