El Granada B compite por quinta vez consecutiva en el grupo IV de Segunda División B y suma 12 puntos tras las primeras cinco jornadas, en la categoría más alta conseguida por el filial rojiblanco en su historia. El  extinto Recreativo de Granada participó en la división de bronce pero por aquel entonces, no existía la Segunda División B y el fútbol nacional estaba reestructurado de una forma muy diferente a la actual

Tras cinco años consecutivos en la división de bronce del fútbol nacional, el filial consigue el mejor registro de puntuación hasta entonces en Segunda División B, obteniendo 12 puntos de 15 posibles, con un balance de cuatro victorias y una derrota y un saldo goleador positivo y eficaz; cinco goles a favor y un gol en contra, encajado en la única derrota hasta la fecha, encajado por Arturo del UCAM Murcia. El Granada B registra un gol por partido, que hace suficiente debido a la solidez defensiva de los chicos de Pedro Morilla y a un espléndido Aarón Escandell.

El arranque de la temporada 2017/2018 mejora los registros de las primeras cinco jornadas del Granada B de la temporada 15/16, la temporada más ilusionante de la historia del filial, cuando el joven equipo hizo 11 puntos de 15 posibles, con un balance de 3 victorias y 2 empates y acabó la temporada merodeando los puestos de playoffs a Segunda División donde acabó finalmente en la quinta posición a cinco puntos del Cádiz CF. La diferencia notable se basa en la ilusión moral que generaron aquellos 11 puntos, porque acabaron la quinta jornada como líderes, empatados a puntos con  Lorca CF y Mérida, a diferencia de la actual clasificación, donde el Granada B se encuentra en la segunda posición a un punto del Écija.

El análisis del mejor arranque histórico del filial se basa sobre todo, en el nivel máximo de la categoría donde el Granada B ha participado. Su puntuación conseguida hasta la actual temporada y en el último lustro, el Granada B se siente consolidado en la división de bronce, tras años en las categorías del fútbol andaluz oriental, con periplos en Regional Prefente, Primera Andaluza y Tercera División.

▷ Leer  Incertidumbre en el futuro de Ángel Jiménez

El mítico Club Recreativo Granada participó también en la Tercera División, en aquella época significaba la tercera categoría del fútbol español, aunque no existía la actual Segunda B entre el fútbol semiprofesional y profesional. El Recreativo Granada gozó de casi dos décadas consecutivas en el fútbol de bronce, durante los 50, 60 y comienzos de los años setenta, con la única excepción de la temporada 68/69, donde el club descendió. En el año 1971, cayeron a la Preferente y ya no volvieron a formar parte del fútbol semiprofesional hasta el ascenso en 2013, debido a que en 1977 se reestructuró el fútbol español y se fundó la Segunda División B, categoría intermedia que buscaba generar un plus de competividad y mejorar el futuro del fútbol español con clubes más potentes, solventes y poder también, solucionar el caos territorial de la Tercera División. El Recreativo llegó a quedar en la cuarta posición estando a pocos puntos de la promoción de ascenso a Segunda, en la 1956/1957.

El sistema de puntuación, no era el actual y las victorias significaban dos puntos y el empate un punto, hasta el año 1995, cuando la RFEF estructuró el sistema de puntuación basándose en eliminar el fútbol «amarrategui», donde había demasiados empates, debido a la escasa diferencia entre el empate y la victoria, en aquel entonces, conseguir 12 puntos significan seis victorias, de la forma más rápida.

Aún es demasiado pronto, para vaticinar el futuro del renovado filial, tras años buenos de gestión deportiva respecto a la consolidación del filial como uno de los mejores de España, este año el Granada B ha sufrido una profunda renovación de la plantilla y su idea preestablecida, se presenta una campaña de incertidumbre con sorpresas y decepciones por ambos lados, aunque ya se puede garantizar que el Granada B de Pedro Morilla, ha firmado el mejor arranque hasta la temporada actual de la historia moderna del club, fundado en 1931.

Foto: Granada CF || Pepe Villoslada