El Granada se encuentra a cinco puntos de la zona de promoción que limita el Cádiz CF (60). La brecha más abultada de todo el curso; superando los cuatro puntos de diferencia que mantenían los nazaríes respecto al sexto clasificado en la jornada 5. Treinta jornadas después, los rojiblancos vuelven a estar fuera de las nueve primeras plazas

La peor de las situaciones, sin contar con el drama del descenso, ha llegado al Nuevo Los Cármenes tras la derrota frente al Rayo (0-2), que ha dejado a los andaluces prácticamente sin opciones para disputar la liguilla de ascenso a Primera División. Las matemáticas son posibles pero los rojiblancos dependen de ganar los últimos doce puntos y esperar los tropiezos de Osasuna, Valladolid, Real Oviedo y Cádiz. La dignidad del Granada necesita obrar un milagro en cuatro vertiginosos encuentros e invocar a los malos resultados de sus adversarios directos. Un ejercicio de mucha fe y con pocos creyentes desde la última noche.

La plantilla de Miguel Ángel Portugal se encuentra más lejos que nunca de las seis primeras plazas, un hecho que ha sido menor hasta en la negativa racha que sufrieron los granadinistas con José Luis Oltra durante el primer mes del calendario. En la jornada 5, el Granada era derrotado en Pucela y había sumado la pobre cifra de cuatro puntos que lo situaban en el límite de la salvación, a cuatro unidades de la sexta plaza que ocupaba el Real Oviedo. A partir de aquel revés, los chicos de Oltra sumaron seis victorias en siete partidos que los colocaron en ascenso directo durante dos semanas, incluido el sabor del liderato en la jornada 13 tras el empate a 0 en Pamplona.

La séptima jornada de la campaña 17/18 plasmó la peor posición de los granadinos (11º) en la clasificación de la Liga 1|2|3 hasta el descalabro reciente frente al Rayo Vallecano en la jornada 38. Habiendo ocupado plazas de liguilla durante 18 semanas, los filipinos han vuelto a mudarse a posiciones de dos cifras tras cerca de 8 meses sin bajar del top 9. El problema más grave no es la plaza como tal sino la brecha abismal en un espacio de reacción tan corto. Cinco puntos que parecen un mundo viendo el estado anímico actual.

Las remotas y milagrosas combinaciones de participar en la fase de ascenso pasan por vencer en territorio indalo a un Almería necesitado de puntos que quiere distanciarse del infierno de 2ªB lo antes posible, ganar en casa a un Reus salvado sin jugarse nada con el aliciente de regalarle una victoria a López Garai – ha sido operado con éxito de un problema cardíaco y reaparecerá frente al Granada -.

Lejos quedan las visitas a Gijón, con el equipo asturiano probablemente luchando por ascender directamente y finalmente recibir al Cádiz durante el primer fin de semana de junio. Pocos se imaginarían ese derbi andaluz de la última jornada sin el ambiente caldeado de ‘gran final’ que se presuponía cuando se hizo público el ilusionante calendario de la temporada 2017/2018.

Foto: La Liga