El jugador venezolano, con sus últimos goles, se ha convertido en el máximo artillero del conjunto rojiblanco en la historia de la división de plata

Con su doblete ante el Cádiz, Machís no solo ha acabado como máximo goleador del equipo en la campaña recientemente finalizada sino también como el máximo goleador extranjero con el Granada CF en Segunda División, superando a los once conseguidos por el paraguayo Insfrán, que jugó con los nazaríes en la época de finales de los 70. Bien es cierto que puede haber matices con Álex Geijo, de nacionalidad española y con padres españoles, pero nacido en Suiza. En ese sentido sería Geijo el máximo goleador nacido fuera de España del Granada en esta categoría, con 24 dianas, diez goles por delante de Machís.

Pero si obviamos este matiz de Geijo, y lo contamos como español, sí que sería el extremo venezolano el futbolista con más goles en la división de plata con el Granada. Todos ellos los ha conseguido en una misma temporada, al contrario que Insfrán, que los consiguió hasta en tres temporadas diferentes (1976-77, 1978-79, 1979-80). Hay ciertas similitudes con Jorge Pantaleón Insfrán Torres, porque el futbolista paraguayo marcó diez de sus once goles en el Viejo Los Cármenes, es decir, como local. Machís tiene unas cifras parecidas, porque trece de sus catorce tantos han sido también en Los Cármenes.

Machís, de estos catorce goles, tres los consiguió en un mismo partido, ante el Lorca, y dos, ante el Córdoba y el Cádiz. Si lo comparamos con Insfrán, el paraguayo hizo tan solo dos dobletes, en su primera temporada con el Granada, frente al Getafe Deportivo y Pontevedra. En el ranking de jugadores extranjeros con más goles en Segunda División, aparece en tercer lugar otro paraguayo, Benitez, también con once, y el rumano Licker y serbio Kostic, ambos con ocho. Pierre-Kunde entra dentro de los diez máximos goleadores del Granada en Segunda con los cinco que ha marcado esta temporada.

Foto: Granada CF | Pepe Villoslada