El equipo rojiblanco llegará como líder de la categoría a esta efeméride que tendrá lugar el sábado en Los Cármenes ante el equipo asturiano

El Granada CF cumplirá este próximo sábado una cifra histórica, que no se ve todos los días. Llegará como líder de la Liga 123 tras vencer el pasado sábado por 0-1 al Gimnástic, y conseguir dos victorias consecutivas fuera de casa. Ante el Oviedo, el sábado a las 16 horas, los rojiblancos jugarán su partido número 1000 en toda su historia en Segunda División.

La cifra más redonda de sus 87 años de vida, si dividimos los partidos por categorías. En total, el Granada ha jugado 2751 partidos ligueros, repartidos de la siguiente forma: 16 de divisiones regionales, 158 de Tercera, 836 de Segunda B, 999 de Segunda División, y 742 de Primera. El partido número 1 en la segunda categoría del fútbol español tuvo lugar en la temporada 1934-35, concretamente el 2 de diciembre de 1934, ante el Sport Club La Plana (Castellón), donde el Granada cayó derrotado por 1-0. La primera victoria en Segunda, en la jornada cuatro de esa misma temporada, ante el CD Malacitano, por 2-1 con goles de Calderón y Luque. 30 años tuvieron que pasar para que el conjunto rojiblanco jugara su partido número 500 en Segunda. El 22 de marzo de 1964, el Granada se enfrentó al antiguo Málaga (CD Málaga), al que venció por 4-1 con un doblete de Pirri y otro de Chapela.

En cuanto al número total de victorias y derrotas en Segunda División, el Granada cosecha 428 triunfos, 210 empates y 361 derrotas. Ante el Oviedo también se cumplirá una cifra redonda en el número de partidos jugados como local, porque el conjunto nazarí alcanzará los 500 partidos en Los Cármenes, 50 de ellos, hasta la fecha, en el Nuevo Los Cármenes que posee unos buenos registros con 34 victorias, 10 empates y tan sólo 6 derrotas. Para maquillar un poco más esta efeméride, los rojiblancos han marcado 1495 goles en Segunda División, por lo que se sitúan a tan sólo cinco de alcanzar la cifra de 1500 dianas a favor.

 

Los jugadores

El jugador que más goles ha marcado en la división de plata ha sido Rafa, con 77 tantos en cinco temporadas, seguido por Morales, con 60, mientras que el primer extranjero es Machís, con 14 goles. Por otro lado, hay que hacer una mención especial a José Millán, futbolista con más temporadas y más partidos disputados en Segunda División vistiendo los colores del Granada. En concreto fueron 10 temporadas del defensor, jugando 220 encuentros y marcando 15 goles. Su nombre estará para siempre en una de las puertas de acceso a Los Cármenes por esta histórica hazaña.

El sábado, pues, no habrá mejor escenario para el Granada que celebrar esta cifra tan redonda en su feudo, que responderá a la cita con una buena entrada, después de que el equipo de Diego Martínez haya conseguido dos victorias seguidas fuera de casa, algo que no se repetía desde hace varios años y, sobre todo, los números de récord que está cosechando en la primera parte de la presente campaña, situándose como uno de los mejores Granadas de toda la historia.