Seis veces ha conseguido el club rojiblanco a lo largo de su historia acabar el año como líder de la categoría en la que se encuentra, consiguendo actualmente la segunda mejor puntuación en este sentido con 38 puntos, uno menos que en la temporada 1956-57

Son números de mérito, de mucho mérito, los conseguidos hasta ahora por el Granada de Diego Martínez que ha acabado el año 2018 por todo lo alto, como líder de una categoría llena de equipos históricos del fútbol español y de una exigencia máxima. El 2019 lo encara con toda la ilusión posible pero con los pies en el suelo, sabiendo que queda camino por recorrer y que será clave mantener el espíritu competitivo mostrado hasta ahora. Si lo mantiene, el éxito estará asegurado. Hasta la fecha, los 38 puntos del Granada le han servido para liderar la clasificación, algo que ha repetido sólamente en seis ocasiones en su historia.

Dos de esas seis ocasiones han sido en la última década. En la anterior ocasión, fue en el inicio de la época dorada del club, en la campaña 2009-10, cuando aquel Granada llegó a la última jornada del año 2009 y venció por 1-0 al Caravaca con gol de Felipe Sanchón. Sumó 35 puntos para cerrar el año y situarse tres puntos por delante de su principal rival, el Melilla. 19 años antes, el conjunto rojiblanco repitió el logro de acabar el año, concretamente el 1990, como líder de la categoría (grupo tercero de Segunda División B), aunque en esta ocasión, empatado a 23 puntos con hasta tres equipos más (Badajoz, Mérida y Córdoba), pero con la segunda mejor diferecia de goles (+13). Hay que remontarse hasta la época de los años 50 y 60 para ver a los primeros Granada en conseguir llegar como líderes de su categoría a la época navideña. En las tres ocasiones que restan se consiguieron también en la categoría de plata.

En la campaña 1956-57, el conjunto nazarí alcanzó los 39 puntos al finalizar el año, siendo la puntuación más alta de toda la historia del club, que le sirvió para encabezar la tabla antes de cerrar el año. En la 1965-66 y 1967-68, también acabaría los respectivos años como líder de Segunda División con 29 puntos en cada una. En Primera División no ha tenido tan buen resultado, pero lo más cerca que ha estado del primer puesto fue en la temporada 1969-70, cuando encaró las fechas navideñas en cuarta posición, sólo por detrás de Alhletic de Bilbao, Atlético de Madrid y Real Madrid, y superando a equipos ilustres como Sevilla, FC Barcelona, Valencia, Zaragoza o Real Sociedad.

De estas cinco ocasiones liderando la tabla antes de acabar el año, en cuatro de ellas el Granada acabó logrando el ascenso de categoria varios meses despues… ¿ocurrirá esta temporada lo mismo? Seguro que es uno de los deseos que el granadinismo le pide al 2019. Hasta entonces, la hinchada rojiblanca tendrá que esperar y disfrutar de uno de los mejores Granadas de la historia.