La delantera del Granada CF, internacional con la selección de Chile, analiza el curso del conjunto rojiblanco en la nueva categoría.

Procedente del Zaragoza CF Femenino, Bárbara Santibáñez (Santi) llega al conjunto nazarí para aportar un extra al ataque. Una jugadora que destaca por su gran pegada y por ser muy resolutiva. Bárbara, fue una de las protagonistas en la última jornada ante el Collerense al anotar un hat-trick y dar una asistencia. Acciones imprescindibles para lograr la remontada y hacerse con la primera victoria fuera de casa.

Pregunta: Reto Iberdrola, un camino inédito y desconocido, ¿cómo ha sido la entrada en esta competición a nivel personal?

Respuesta: Mucho mejor de lo que esperaba, cada fin de semana hemos visto que estamos en una competición en la que ha ido subiendo su nivel año tras año, donde todos los equipos van a ser muy complicados. A nivel personal, estoy contenta, sobre todo, tras el fin de semana donde pude marcar mis primeros goles, ayudar al equipo y aportar al triunfo que nos hemos traído desde Mallorca y espero que sigamos así.

P.: Por tanto, con la entrada de esta nueva categoría, ¿encuentras un mayor nivel competitivo este curso?

R.: Sí, hemos visto en el inicio, tras los resultados, que el que va en última posición te puede complicar y el primero se puede caer. Cada punto que pierdas te puede costar caro al final de temporada, en una competición muy pareja, donde muchos equipos están peleando arriba y va a ser así a lo largo del curso.

P.: Primera victoria fuera de casa, gran actuación personal con una asistencia y el hat-trick, ¿qué supuso la remontada y los tres puntos para la plantilla?

R.: El empujón anímico que necesitábamos, teníamos que plasmar nuestro juego vistosamente, como lo hicimos en la segunda parte, conectamos muy bien entre nosotras y nos hacía falta coger esa confianza, ese ritmo. El resultado positivo es importante para poder afrontar el partido que se nos viene este fin de semana contra el primer clasificado.

P.: ¿Qué expectativas te marcas para esta nueva temporada con el Granada?

R.: Las expectativas siempre son altas cuando se está en un club como el Granada CF. A nivel colectivo es el ascenso, para eso vinimos, por los menos las que llegamos de fuera como refuerzo, es un club que se lo merece y que viene buscándolo desde hace muchos años. En cuanto a nivel personal, solo deseo aportar con lo que más pueda, si es con goles o con asistencias y si es desde fuera, pues me tocará desde la parte donde el míster lo decida.

▷ Leer  Un Valencia repleto de bajas

P.: Próximo domingo, de nuevo fuera de casa y ante el líder de la tabla, ¿cómo afrontáis el partido?

R.: Con mucha seriedad, con mucha confianza e ilusión, sabemos que es un equipo muy difícil, que tiene un juego bastante parecido a nosotras, que le gusta tocar el balón y las transiciones que hacen son muy rápidas, pero lo enfrentamos con toda la responsabilidad que esto conlleva. Sabemos que afrontamos al que ha ganado todo en estos momentos y vamos a por el partido, sin especular, nos estamos preparando para ir a por el triunfo y esperamos traer los tres puntos a casa.

P.: Todavía falta mucho camino para lograr la profesionalización del fútbol femenino,  algo que conoces de cerca, no sólo por tu experiencia aquí en España, sino también en tu país, en Chile. ¿Qué acciones, desde vuestro rol como jugadoras, se pueden tomar para revertir esta situación?

R.: Como jugadoras tenemos una responsabilidad social importante, a través de nuestras redes sociales, por ejemplo, donde muchas personas nos siguen y nos toman como un referente o ejemplo a seguir, por todo el esfuerzo y dedicación que le ponemos al fútbol independientemente de las evidentes desigualdades económicas. En mis país, no nos pagan por jugar, tenemos que compaginarlo con el trabajo o el estudio. Nosotras, como latinoamericanas, decidimos venirnos a España porque queríamos dedicarnos a esto. No tenemos que firmar un papel para ser profesionales, sino que es el día tras día, trabajando. Somos conscientes de que va a costar, pero la profesionalización va de menos a más.

P.: Afortunadamente, poco a poco está cambiando, ¿cómo estás viviendo el empuje del fútbol femenino?

R.: Me gusta ver como se va avanzando, cada paso, por pequeño que sea, es un logro para el fútbol femenino en todas sus categorías. Lo que se consiga ahora, va a ser mucho más disfrutado por las futuras generaciones y las que estamos en este momento, somos las responsables de seguir luchando, para que las más pequeñas se encuentren un juego mucho más vistoso, más profesional y más apoyado.

P.: ¿Cómo te sientes física y mentalmente para una posible vuelta a la selección?

R.: Estoy contenta, vine a Granada para ser feliz y disfrutar del fútbol, estoy muy satisfecha con el vestuario, con la dirección, con la ciudad… Y las puertas de la selección siempre van a estar abiertas, si me llaman, espero estar preparada y aprovechar de la mejor manera la oportunidad, y sino, continuaré enfocada en mi club que es lo que me hace feliz y donde quiero estar.

P.: Por último ¿un deseo que pedir al fútbol para esta etapa con el Granada CF Femenino?

R.: Subir a primera división.