El Granada consigue doblegar al Espanyol por 2-1 y se coloca con 30 puntos en la clasificación

El Granada afrontaba el partido con la ilusión por las nubes, después de clasificarse para cuartos de final de Copa del Rey y conocer que disputaría la eliminatoria a partido único en Los Cármenes ante el Valencia. Enfrente estaba el Espanyol, equipo que venía con una buena dinámica desde la incorporación de Abelardo al banquillo perico. Además del técnico asturiano, en este mercado invernal el conjunto catalán ha incorporado a RDT, Embarba y Cabrera.

Comenzó el partido algo espeso, con niebla, como las primeras horas del día de hoy en la ciudad nazarí. El Granada fue el que tomó la iniciativa en los primeros compases del choque para intentar arrojar algo de luz a un partido que se antojaba completamente gris. Pasados siete minutos del primer acto llegó la primera ocasión de peligro del partido, tras un gran envío de Víctor Díaz, Carlos Fernández envió la pelota a la izquierda de la portería visitante tras un buen remate de cabeza, poniendo en alerta a la defensa del Espanyol. Transcurría el minuto 21 de partido cuando el Nuevo Los Cármenes empezó a corear el nombre del eterno capitán perico, Dani Jarque. El estadio granadinista se puso en pie para aplaudir a la leyenda del Espanyol. 

Llegados al ecuador de la primera parte comenzó la polémica sobre el verde. En el minuto 24 Cuadra Fernández decretó penalti tras un supuesto contacto de Domingos Duarte sobre un RDT que se dejó caer dentro del área. Tras la revisión del VAR, incomprensiblemente se concedió penalti a favor del conjunto visitante. El encargado de lanzar y transformar la pena máxima fue el propio RDT, que prolonga su racha goleadora desde que viste la elástica del Espanyol. La polémica no quedó ahí, y es que Cuadra Fernández no mostraba ni una sola tarjeta amarilla ante las constantes faltas del equipo de Abelardo. La primera amarilla del partido se la llevó, como no, Soldado, tras una entrada sobre Didac, algo que encendió a la parroquia local, que comenzó a clamar ante el esperpéntico arbitraje del colegiado balear. Tras estos minutos de incertidumbre en el césped, el Espanyol tomó las riendas del partido y hasta en dos ocasiones estuvo a punto de aumentar su ventaja en el marcador. Primero con un remate de Darder solo ante Rui Silva que se marchó por encima del larguero tras un gran centro de Calleri, y después con un disparo de RDT que paró bien Rui Silva. 

Cuando mejor estaba el equipo visitante llegó el gol del Granada. Carlos Fernández sacó la varita mágica para, con un gran pase entre líneas, dejar solo a Darwin Machís, que batió por bajo al meta Diego López al borde del descanso. El partido llegó al intermedio con el resultado de empate a uno y con el ambiente enrarecido con el árbitro del encuentro.

▷ Leer  El Nuevo Los Cármenes merecía este debut europeo, (2-0)

Tras la reanudación el Granada salió en tromba a por el Espanyol. Un intenso Machís robó un balón cerca de la línea de fondo y se lo entregó a Carlos Fernández para que este, con un derechazo descomunal, pusiera el balón en la escuadra izquierda de la portería de Diego López, creando la locura en un Nuevo Los Cármenes que aún se estaba poniendo cómodo tras el tiempo de descanso. El Granada aprovechó su buen momento para ir a por el tercer gol, y a punto estuvo de conseguirlo cuando Machís remató al lateral de la red un buen centro de Víctor Díaz. 

Tras el habitual carrusel de cambios propios de la segunda parte, el Espanyol mejoró en el choque y comenzó a generar ocasiones de peligro sobre el área del Granada. La más clara fue un cabezazo de RDT desde el área pequeña que se topó con el palo de la portería defendida por Rui Silva, que se empleó a fondo para sostener la ventaja de los suyos. Precisamente fue el meta portugués el que dio uno de los sustos de la tarde, ya que justo antes de hacerse el cambio de Eteki por Gonalons tuvo que ser atendido por los servicios médicos del Granada aquejado de una dolencia muscular. Finalmente el luso pudo acabar el partido. 

El Espanyol consiguió embotellar al Granada en su área, creando peligro constante sobre el área rival, pero la resistencia del Granada se hizo patente una vez más, peleando todos los balones como si fueran el último.

El Granada consigue cerrar la jornada 22 con 30 puntos, sí, están leyendo bien 30 valiosos puntos que acercan un poquito más la permanencia hasta la ciudad nazarí. Y el martes, el martes a soñar.

Ficha Técnica:

Granada CF: Rui Silva; Víctor Díaz, Domingos Duarte, Germán, Neva; Gonalons (Eteki, 79’), Yangel Herrera, Puertas, Machís (Foulquier, 69’); Carlos Fernández y Soldado (Azeez, 61’).

RCD Espanyol: Diego López; Javi López, Naldo (Melendo, 81′), Cabrera, Dídac; Iturraspe (Vargas, 61′), David López, Darder, Embarba; Calleri (Wu Lei, 73′) y RDT.

Goles: 0-1, RDT (27’); 1-1, Machís (38’); 2-1, Carlos Fernández (46’).

Árbitro: Cuadra Fernández, del colegio balear. Amonestó a los locales Soldado, Germán y Gonalos; y a los visitantes Iturraspe, David López y Didac.

Incidencias: Partido disputado en el Nuevo Los Cármenes ante 14.773 espectadores.