De esta forma, las ligas regulares de las competiciones no profesionales se darían por terminadas, no habría descensos y se desarrollaría un mecanismo express de ascensos mediante Play Off

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha emitido esta misma tarde un comunicado en el que relata que su presidente, Luis Rubiales, ya se ha puesto en contacto con los presidentes de las distintas federaciones territoriales para realizar un plan en el que se detalle el futuro inmediato del fútbol español no profesional. Esta decisión viene motivada por la reunión mantenida entre el máximo responsable del fútbol español y el Consejo Superior de Deportes (CSD).

En el escrito emitido por la RFEF, se detalla que «en el sondeo a todos los colectivos del fútbol se planteará dar por finalizada la competición regular mediante un mecanismo express planteado a través de un modelo uniforme en todo el fútbol no profesional español llevado a cabo de la misma manera en todas las Comunidades Autónomas». Además se detalla que se desarrollaría un «mecanismo express» de ascensos mediante un sistema de Play Off, con la finalidad de garantizar el mismo número de ascensos que estaban previstos a principio de temporada.

Ante lo excepcional de la situación, no habría descensos en el fútbol no profesional en la presente campaña. Como medidas inmediatas se plantea incrementar el número de equipos por grupo o incluso la creación de nuevos grupos durante tres o cuatro temporadas hasta que «se acometa de manera planificada la pertinente reestructuración que convierta en elite las competiciones no profesionales mediante un equilibrio económico sostenible y adecuado». Estas actuaciones se llevarían a cabo en Segunda B, Tercera División, en las competiciones de ámbito estatal del fútbol femenino y fútbol sala así como en todas las competiciones estatales de la categoría juvenil, lo que engloba al Granada CF Femenino, Recreativo Granada, CD Huetor Vega y los equipos juveniles de División de Honor y Liga Nacional.

▷ Leer  Alba Pérez renueva con el Granada Femenino

Respeto al fútbol base también se tratará cuál es el modelo adecuado para la conclusión de estas competiciones, primando siempre los estudios y la salud de los futbolistas de estas ligas federadas. En lo referente a los pagos a futbolistas, «la RFEF mantendrá la Comisión Mixta para ofrecer garantía a los jugadores y facilidades de pago a los clubes. Además, el Fondo de Garantía Salarial se multiplicará por dos para subsanar cualquier contingencia inesperada».