Foto: Pepe Villoslada/GCF

La IFAB, federación encargada de realizar las Reglas de Juego junto con la FIFA, lo ha anunciado emitiendo una circular sobre modificaciones en la regla 3

Las cinco sustituciones durante los partidos han llegado para quedarse, por lo menos, hasta el final de la temporada 2020/2021. El principal motivo por el que se mantiene esta nueva norma es el poco tiempo de descanso y recuperación que van a tener los equipos hasta comenzar la nueva temporada, que se prevé, en caso de LaLiga, para el 12 de septiembre. Al empezar con un mes más de retraso según lo habitual, algunas fechas se verán trastocadas, sobre todo las de competiciones europeas.

En la circular, la IFAB explica que «el motivo principal de este cambio transitorio fue proteger la salud de los jugadores en unas circunstancias que obligan a disputar la competición en un periodo condensado y en condiciones climatológicas diferentes a las habituales». Además señala que «la Junta Directiva valoró prorrogar esta medida de cara a la próxima temporada». Después de una serie de análisis sobre la repercusión de la COVID-19 en los calendarios de las competiciones, se ha podido constatar que las razones por las que se tomaron las medidas previas siguen siendo válidas y priorizarán la protección de los jugadores hasta el final de la próxima temporada con esta medida.

Extracto de la circular de la IFAB

Finalmente habrá que ver cómo cambia el fútbol tal y como lo conocemos de cara a la próxima temporada, donde sabremos si esta «modificación transitoria» de la Regla 3. Los jugadores, no termina siendo definitiva. Las convocatorias de 23 futbolistas y las 5 sustituciones seguirán con nosotros, al menos, una temporada más.