Foto: Pepe Villoslada/GCF

El Granada vence al Locomotive Tbilisi por 2-0 y accede a la última ronda de clasificación a la Europa League. El próximo jueves se medirá al Malmö en Suecia

Tarde histórica de fútbol la que se ha vivido en el Estadio Nuevo Los Cármenes. Por primera vez en su historia el feudo rojiblanco acogía un partido de competición europea del Granada CF. El rival que esperaba enfrente, el Locomotive Tbilisi que venía de derrotar al Dinamo de Moscú en la segunda ronda tras vencer 2-1 su eliminatoria. Diego Martínez presentó varios cambios en el once inicial para este segundo partido europeo de la historia del club nazarí. Duarte, Foulquier, Yangel y Puertas se quedaron esta vez esperando su oportunidad desde el banquillo respecto al equipo que venció el pasado domingo al Deportivo Alavés.

Al igual que en el choque ante el KF Teuta, el Granada salió en tromba desde el inicio. Tanto es eso, que en el primer minuto de partido llegó la primera ocasión de peligro para el cuadro local tras robo de Kenedy en una mala salida de la defensa. La jugada terminó en córner, pero fue un gran ejemplo de lo que buscó el Granada en el primer tramo de partido, una presión alta para provocar pérdidas en la zaga rival. El Locomotive Tbilisi supo leer a la perfección la idea de juego del Granada y supo recomponerse siendo sólidos en defensa e intentando buscar algún balón larga a la espalda de Germán y Vallejo.

Los hombres de Diego Martínez estuvieron un tanto imprecisos en las cominaciones que intentaron. Apenas varias jugadas de peligro en el primer cuarto de hora, salvo una llegada desde atrás de Luis Milla que se fue manso hasta las manos de Mamardashvili. El Granada intentó explotar el balón parado ante los errores de circulación que tenían. Germán fue el primero en avisar tras un buen servicio desde el córner diestro del ataque. El Granada intentaba hacer daño sin éxito a un Locomotive Tbilisi que se defendía a las mil maravillas.

En el ecuador del primer acto, el Granada encontró algo de mejoría con una buena sucesión de pases que terminó con una dejada dentro del área de Kenedy que remató Montoro y que acabó en saque de esquina. Las internadas de Neva por la izquierda crearon peligro sobre el área georgiana. En una de ellas, el lateral centró el balón a Milla, que llegando desde atrás, conectó un tímido remate que atrapó con facilidad Mamardashvili. La más clara de la primera parte llegó de las botas de Maxime Gonalons, con un zurdazo que se marchó lamiendo la escuadra de la portería del Locomotive.

Los compases finales de la primera parte fueron de dominio absoluto nazarí. El bloque georgiano se mantenía defendiendo las acometidas del Granada, pero cada vez eran más las fisuras que iban saliendo en el sistema defensivo del Locomotive. Al borde de llegar al descanso, primero Machís, y luego Víctor Díaz estuvieron a punto de inaugurar el marcador, pero se encontraron con una buena respuesta nuevamente de Mamardashvili que fue el mejor de los suyos durante todo el partido.

Como viene siendo costumbre en los partidos del Granada de Diego Martínez, el equipo salió muy enchufado tras su paso por el vestuario y cuando solo llevábamos dos minutos transcurridos de la segunda parte llegó la genialidad de la noche en el Nuevo Los Cármenes. Darwin Machís recogió un balón suelto en la frontal del área y conduciendo hacia dentro, de izquierda a derecha, soltó un latigazo que besó el larguero y se coló en la escuadra derecha de la portería de un Mamardashvili que solo pudo posar para la foto.

▷ Leer  Diego Martínez: "Si hoy hemos podido jugar a este extraordinario nivel es gracias a todos"

Tras el gol, llegaron los mejores minutos del Granada, que fluía en ataque y encontraba los espacios que en el primer tiempo no aparecían. Kenedy puso de nuevo a prueba a Mamardashvili después de un pase filtrado de Milla que le dejó el balón plácido en la corona del área. Las buenas noticias no paraban de llegar para el Granada, ya que en el minuto 59, el Locomotive Tbilisi se quedó con un hombre menos por la expulsión de Gabadze, que en menos de cinco minutos vio dos amarillas tras dos duras entradas. Diego Martínez movió el banquillo y dio entrada a Soro, que debutaba con la elástica rojiblanca, cuajando una buena actuación en la media hora que tuvo. En uno de sus primeros balones, estuvo a centímetros de conseguir su primer gol con el Granada, realizando un gran cabezazo tras un centro medido de Víctor Díaz desde la derecha.

El dominio del Granada fue absoluto durante toda la segunda parte, pero se fue intensificando a medida que el partido iba llegando a su fin. Montoro dispuso de una gran ocasión al disparar desde la frontal del área libre de marca, pero su remate no fue certero y se marchó muy cerca de la portería rival. Minutos más tarde, Milla hizo temblar los cimientos del Nuevo Los Cármenes tras un trallazo que se estrelló en el palo y casi se convierte en el segundo gol nazarí.

El show de Mamardashvili continuó hasta los minutos finales del partido. Primero le negó el gol a Puertas, con una sensacional mano abajo, y más tarde a Soro, que nuevamente estuvo a punto de estrenarse como goleador. Ya en el descuento del partido, el joven portero no pudo evitar el segundo. Un gran contragolpe guiado por Neva, acabó con un pase a Puertas que de primeras golpeó y obligó a Mamardashvili a hacer otro paradón, pero ahí estaba el killer, Jorge Molina, para poner el segundo tanto en el marcador y su primer gol como jugador del Granada CF.

El Granada CF elimina al Locomotive Tbilisi y se clasifica para la última ronda de clasificación a la UEFA Europa League. El próximo jueves, 1 de octubre, el conjunto rojiblanco tendrá que viajar hasta Suecia para medirse al Malmö en el Swedbank Stadium.

Ficha técnica:

Granada CF: Rui Silva; Víctor Díaz, Vallejo, Germán, Neva; Gonalons, Milla, Montoro; Machís (Puertas, 80′), Kenedy (Soro, 62′) y Soldado (Molina, 67′).

Locomotive Tbilisi: Mamardashvili; Gabadze, Sandokhadze, Gureshidze, Ubilava; Dartmeslia, Samurkasovi (Mchedlishvili, 60′), Shonia; Kirkitadze (Gavasheilishvili, 75′), Oulad (Kobakhidze, 71′) y Sikharulidze.

Goles: 1-0, Machís, (48′); 2-0, Molina, (91′)

Árbitro: Serdar Gozubuyuk, natural de Holanda. Amonestó a los locales Soldado y a los visitantes Dartmeslia, Oulad. Expulsó por doble amarilla al visitante Gabadze (59′).

Incidencias: Partido disputado en el Estadio Nuevo Los Cármenes a puerta cerrada.