Darwin Machís intenta deshacerse de un rival durante el encuentro de hoy. Foto: Pepe Villoslada/GCF

La escuadra rojiblanca vuelve a demostrar una vez más que no pierde la cara al partido a pesar de las circunstancias

No es fácil contar todo lo que ha pasado hoy sobre el verde. Princialmente, porque no se está acostumbrado a que se apueste más por lo económico que por la salud general. Pero esta es la mejor liga del mundo, así que ya saben. Comandado hoy por Juan Carlos Fernández, ‘El Pescao’, el Granada se plantó en el Reale Arena con Ángel Jiménez en la portería, que ayer mismo podías encontrártelo de tarde en alguna terraza de Granada y hoy está debutando en Primera división. En la defensa le intentaron escoltar Sergio Barcia, Pepe Sánchez, Nehuén Pérez y Kenedy. La medular la formaron Eteki y el granadino Isma Ruiz en doble pivote, con Jorge Molina como medio ofensivo y con sabor latino por los extremos con Machís por la izquierda y Suárez por la derecha. Arriba volvió el killer Soldado, otras de las muchas cosas positivas para salvar hoy.

El baile en el Reale Arena, o Anoeta para los nostálgicos, comenzó con un claro dominio ‘txuri-urdin’ aunque los rojiblancos no perdieron ritmo a pesar de todas las bajas. Machís quiso poner el reggaeton con una acción en la que casi regala el gol en bandeja a Soldado de no ser por Le Normand, que despejó la bola en la línea de gol. Ángel quiso demostrar que a pesar de su juventud no se notara la no presencia del gato de Aguas Santas y el granadino tuvo intervenciones de mucho mérito salvando al equipo con paradas incontestables. 

A pesar de la resistencia de los nazaríes, Nacho Monreal derribó la muralla pasado el minuto veinte tras recoger un rebote a la salida de un córner. Apenas cuatro minutos después, Pepe cometió penalti por mano clara, que se encargaría de materializar Oyarzábal, que no sabe nada más que marcarlos. 

A pesar de las circunstancias, ese ADN de la ‘Eterna Lucha’ no se pierde bajo ninguna circunstancia, porque como ya saben, “la gloria es efímera, la lucha eterna”. Y así se fueron al descanso estos héroes, con un derroche físico enorme y con ganas de demostrar que este equipo pelea en cualquier circunstancia. 

▷ Leer  Diego Martínez: "Tan importante es la determinación como no precipitarse. Tenemos que dar nuestra mejor versión"

Los del ‘pescao’ afrontaron el segundo asalto del despropósito liguero con la misma cara que el primero. Humildad y quizá ese exceso de implicación fue lo que llevó a Eteki a cometer ese penalti a Guridi, que tras previa revisión del VAR, del Cerro señaló la infracción. En la portería estaba Ángel Kahn. Este chico se ha empeñado en querer aumentar la competencia en la meta y el joven canterano se cedió a la derecha para repeler el penalti lanzado por Willian José. 

Juan Carlos dio descanso a Soldado, Molina y Kenedy, por lo que el Granada se quedó con 4 profesionales sobre el verde, es decir, incurre en alineación indebida tal y como dictamina el reglamento, aunque se espera que la Real Sociedad no reclame, que es quien tiene que actuar de oficio.

A tres minutos del final se quedó con uno menos el conjunto guipuzcoano tras la expulsión directa del defensa galo Le Normand por derribar a Luis Suárez cuando escapaba a medirse mano a mano con Remiro. Al hilo de esto, del Cerro señaló penalti tras juego peligroso De Silva sobre Barcia. Machís se propuso a hacer el gol del honor, aunque Remiro se interpuso lanzándose a su derecha y deteniendo el disparo del venezolano.

Y así acaban por fin unos días de incertidumbre que estos chicos han vuelto a solucionar con valor, con entusiasmo y alegría. Porque este equipo nunca se rinde.

Ficha técnica

Real Sociedad: Remiro; Zaldúa (Zubeldia, min. 61’), Elustondo, Le Normand, Monreal (Ahien Muñoz, min. 78′); Mikel Merino (Guridi, min. 46’), Zubimendi, David Silva, Januzaj (Merquelanz, min. 61’), Oyarzábal (Portu, min. 61’); y Willian José. 

Granada C.F.: Ángel; Nehuén, Pepe S., Sergio Barcia Kenedy (Fobi, min. 46’); Eteki, Isma Ruiz (Brunet, min. 67’), Machís, Luis Suárez, Jorge Molina (Bravo, min. 76′); y Soldado (Dani Plomer, min. 46’). 

Goles: 1-0, Monreal (20’); 2-0, Oyarzábal (25’).

Árbitro: Carlos del Cerro Grande (comité madrileño). Amonestó a los locales Mikel Merino y David Silva; y al visitante Sergio Barcia. Expulsó por roja directa a Le Normand.

Incidencias: Partido disputado en el Reale Arena correspondiente a la novena jornada de LaLiga Santander. Disputado en sin público en las gradas.