Echu se dirge al saque de esquina en el partido ante el C.D. El Ejido 2012. Foto: Cantera Nazarí

Jesús Rodríguez Ortuño (Almuñécar, 1998), más conocido como ‘Echu’, es un futbolista que a pesar de su corta edad ha pasado por canteras como la del Almería, Málaga, Real Madrid y Granada en infantiles, un lugar donde el destino le ha vuelto a situar, esta vez como jugador del Recreativo Granada en el Grupo IV de la Segunda División B. A sus 22 años, el extremo sexitano está viviendo uno de sus mejores momentos en su carrera futbolística tras un buen arranque de competición del filial nazarí. 

P.- En los últimos años estamos viendo cómo algunos jugadores que salen de los equipos de la Costa. Jorge Carrión en el Atlético Albacete, Adrián Ruiz en el juvenil del Villarreal…¿Estamos asistiendo a un ‘boom’ de futbolistas sacados de equipos de la Costa Tropical?

R.- Yo pienso que sí. En Almuñécar por ejemplo hay bastantes clubs. Yo desde pequeño salí de allí e igual le está pasando ahora a los chicos jóvenes. Hay mucha gente que, aunque parezca que no, vigilan muy de cerca a los jugadores desde temprana edad, y al fin y al cabo siempre sale gente buena. Hay unos que lo aprovechan y otros no tanto. Es bueno saber que de Almuñécar sale gente. Me considero un privilegiado por tener las cosas que tengo allí, no tengo queja de nada. De allí siempre salen grandes futbolistas.

P.- Con apenas 22 años, ha pasado por muchos equipos y canteras…

R.- Yo salí desde muy pequeño al Almería, donde estuve dos años, y volví a al infantil del Granada. Fue bonito por lo que significaba el volver a Granada y por estar en el equipo de mi tierra cerca de mi familia. Me surgió la oportunidad de firmar por el Málaga y me fui allí. Fueron cuatro años largos y muy bonitos que voy a recordar siempre. Después, a escondidas, mi padre sabía que el Madrid tenía interés en mí. No me lo quiso decir porque al ser pequeño, me lo podía creer un poco. No me lo pensé y me fui para allá.

P.- ¿Cómo recuerda su paso por La Fábrica?

R.- Estuve un año en el División de Honor del Real Madrid. A partir de ahí salí cedido en varias ocasiones: un año al Ejido, y otro al Rayo Majadahonda. Al año siguiente me surgió la posibilidad de venir al Recreativo Granada.

P.- Hay muchos factores que le empujarían a regresar al club. La cercanía con la familia, el proyecto…

R.- No me lo pensé dos veces. Como anteriormente había estado aquí y me sentí muy cómodo. Y la verdad que cuando estoy cerca de la familia, y la familia está cerca mía, rindo mejor, y más en un club como el de mi tierra. Que además ya sabemos cómo está. Sabía que tenía una oportunidad muy buena para estar aquí, y así lo hice. Lo hablamos con mi padre, con mi representante, y con David -Tenorio-, que me tuvo y me conoce bien de cuando era pequeño, vimos que era una ocasión muy buena y no quisimos desaprovecharla.

P.- La RFEF quiso revolucionar el fútbol modesto con el modelo de la Segunda B Pro. ¿Cómo ven esto los jugadores?

R.- Ha surgido así. Sabemos lo que ha pasado este año con el tema del coronavirus. Tenemos la esperanza puesta en ascender al equipo. Llevamos un año muy bueno e importante, y si ascendemos a Segunda B Pro sería un gran placer. Eso nos daría la oportunidad de poder ascender a Segunda División. Estamos preparados para ello; sabemos que siempre tenemos que ser competitivos. Pienso que si no hubiera surgido la pandemia no hubiesen hecho otra categoría más, pero el Covid lo ha cambiado todo y tenemos que adaptarnos.

P.- La plantilla tuvo que aislarse domiciliariamente tras el brote en el ‘stage’ de Marbella. A partir de ahí, entrenamientos en casa, se aplazaron jornadas, detener el ritmo del equipo… Con todo lo que un aislamiento conlleva, este hecho prácticamente ni se ha notado.

R.- Teníamos que responder todos bien. Con el trabajo del cuerpo técnico, que siempre han estado encima nuestra, y nosotros con responsabilidad sabíamos lo que teníamos por delante. Estoy muy contento con el trabajo del equipo y del cuerpo técnico, del miramiento que han tenido por nosotros. Todo eso ha dado sus frutos.

▷ Leer  El Recreativo cae con honor ante el líder UCAM Murcia (2-1)

P.- A diferencia del curso pasado, este se está viendo un mejor juego en todos los sentidos. ¿A qué se puede deber este cambio? Quizá la incorporación de nuevos jugadores ha sido clave…

R.- Nosotros seguimos con el mismo lema. Seguir trabajando cada uno mirando por su compañero. Creo que los jugadores cambian también. Este año tenemos gente que toca balón y que tenemos que tenerla, porque ahí es donde tenemos más confianza. Eso es lo que nos dice el míster, tener esa continuidad de seguir como estamos y en cada partido dar nuestra mejor versión. Este año está siendo un año grande, pero difícil por la situación que estamos pasando. Cada dos días con PCR, pero adaptándonos.

P.- Da la sensación de que si no hubiera ocurrido nada, el Recreativo podría haberse salvado tras la escalada antes del confinamiento. ¿Cómo recibió el vestuario la noticia de que la pasada campaña no habría descensos?

R.- Más o menos cuando se veía venir la pandemia, estábamos con buen nivel. Pienso que igualmente nos hubiéramos salvado por cómo estábamos compitiendo. Respecto a la noticia, te alegra saber que vas a estar un año más en Segunda B, pero porque nosotros teníamos ese pensamiento. Teníamos la confianza de que estábamos muy bien.

P.- ¿Cómo hace un futbolista profesional para entrenar a alto nivel desde casa? Como ha dicho antes, el staff estaba muy encima…

R.- Es bastante duro. No es fácil, aunque ahora todo se puede hacer online. Ellos siempre estaban ahí metidos con nosotros. Ha sido un año difícil y sabíamos que teníamos que que volver como motos, cada uno tener mente lo que había por delante.

P.- Como comentó antes, ya estuvo bajo las órdenes de David Tenorio en infantiles. ¿Cómo es el día a día con el míster?

R.- Es una gran persona que te ayuda y te apoya. En los momentos difíciles siempre está ahí insistiendo. Siempre he visto al mismo David Tenorio, yendo bien, regular, o mal. Era difícil ver como el año pasado cuando todo iba mal verlo a él siempre incansable. Sabíamos que teníamos que hacerle caso. Tiene algo, no cualquier persona puede estar tantos años en un club. 

P.- Tras el buen nivel mostrado, no sería raro verle en alguna convocatoria del primer equipo como ya han hecho Barcia, Aranda, Torrente o Pepe. 

R.- Yo me dedico a jugar y a entrenar cada día para que cuando llegue el fin de semana el míster me pueda meter en el once, o si no desde el banquillo. Yo siempre intento dar mi mejor versión y a estar a disposición del primer equipo. Si Diego Martínez me avisa alguna vez, estaré encantado. Siempre he intentado dar ese máximo de mi para que ocurra eso. A mí me encantaría debutar con el primer equipo al lado de mi tierra. En lo individual está siendo bonito. Estoy con la confianza que me ha brindado David, y ahí está el fruto de cada día. 

P.- Cuando llegó al club, firmó un contrato de dos temporadas más una opcional. Desconozco si el club le ha ofrecido ya esa prórroga.

R.- Sinceramente yo no llevo esos temas. Eso lo lleva mi padre, mi representante. Lo único que hago es demostrar en el césped lo que soy capaz de hacer. Sería un placer seguir perteneciendo al Granada, ¿por qué no? Pero lo único en lo que estoy centrado es en dar mi mejor versión.