Piña para celebrar el tanto del empate en Eindhoven. Foto: Pepe Villoslada/Granada CF.

El Granada despide un 2020 inolvidable para su afición. Séptimo en Liga, en dieciseisavos de la Europa League y clasificado para la segunda ronda de Copa del Rey. En esta entrega repasaremos todo lo que ha deparado este año desde septiembre hasta diciembre

Dicen que lo importante no es cómo se empieza, sino cómo acaba. Pues bien, el Granada inicio igual de bien la Liga que como la acabó la temporada pasada; con victoria frente al Athletic Club -vengándose por partida doble- endosándole un 2-0 con goles de ‘YanGOL’ Herrera y del debutante Luis Milla.

Eso sí, no iba a ser un mes de septiembre plácido, ni mucho menos. Los nazaríes tenían que disputar las rondas previas de Europa League entre semana, y con desplazamientos de por medio. Así tuvo que viajar el Granada hasta Albania, donde venció plácidamente al KF Teuta por 0-4 en Dürres. En la misma semana, recibían los rojiblancos por segundo partido consecutivo en casa al Deportivo Alavés, en un duelo en el que los de Diego Martínez salieron victoriosos por un ajustado 2-1.

Al siguiente jueves aguardaría el Locomotive Tbilisi, quien ofreció resistencia, sobre todo por parte de ‘Mamar’, el meta que cameló a la afición granadinista con sus paradas, y que a día de hoy siguen pidiendo su fichaje. A pesar de su notable actuación, nada pudo hacer para evitar los tantos de Machís y Molina.

Humillación antes del choque en Malmö

Ya conocía el Granada a su rival en la tercera y última ronda previa europea, el Malmö FF sueco; una empresa complicada en Suecia aunque antes había que superar el trance del Wanda Metropolitano. La escuadra granadina se plantó en Madrid con la mente puesta en tierras escandinavas, y eso le pasó factura. El Atlético de Madrid asestó un duro golpe a los visitantes en forma de set (6-1).

Una vez pasada esta mini pesadilla aterrizó el Granada en Suecia -hablamos ya de octubre-, con el Malmö como último escalón para acceder por primera vez en noventa años a una fase de grupos europea. Un error grave en que cayeron los suecos es que «no hay que motivar a alguien que no lo necesita». Y allí selló el cuadro de la Ciudad de la Alhambra su presencia en la fase de grupos de la UEFA Europa League tras vencer por 1-3.

En medio de esta alegría desbordada supo el Granada los rivales con los que iba a quedar emparejado en el Grupo E de la UEFA Europa League: PSV Eindhoven, PAOK FC, y AC Omonia.

Volvió la Liga tras la humillación en el Wanda y tocaba viajar hasta la Tacita de Plata, ya con Luis Suárez en la plantilla, donde gaditanos y granadinos bregaron por los tres puntos en un duelo muy intenso que acabó con igualada a uno. De derbi regionales iba la cosa y el Sevilla era el siguiente en pasar por la trampa de Los Cármenes donde hubo falseo por la titularidad de Carlos Fernández con el conjunto hispalense, choque que se llevaron los rojiblancos horizontales por la mínima gracias a un gol en los minutos finales de Herrera.

Debut en fase de grupos

Para la entidad empezaba así la semana de su debut en Europa, que quedó un poco borroso por la mala situación que estaba atravesando la ciudad debido a la alta incidencia del coronavirus. Aún así, el grupo se empeñó en intentar hacer olvidar a los granadinos sus problemas y vencieron contra todo pronóstico en casa del PSV -un campeón europeo- remontando el tanto inicial de Götze por medio de Molina y Machís.

El mejor año futbolístico de nuestras vidas (III), GranadaCFWeb
Piña para celebrar el tanto del empate anotado por Jorge Molina. Foto: Pepe Villoslada

Tres días después, el Granada volvía a desplazarse a Madrid. Esta vez hasta Getafe, donde los rojiblancos dieron ejemplo de derroche físico para llevarse los tres puntos con gol de Montoro de penalti. A tal punto de forma estaban los jugadores que compartieron un dato con un coloso europeo: el Granada CF era el mejor equipo de Europa junto al Bayern de Múnich. Los Cármenes se vistió de gala para su debut oficial en Europa Legue. Lo hizo ante el PAOK FC, en un partido que acabó con tablas a nada en el luminoso.

Nos adentramos ya en un mes de noviembre con más partidos que días. El mes abrió con la visita del Levante al tapete del Zaidín; un partido que se antojó muy complicado tras el gol tempranero de Machís y la expulsión de Gonalons. Los pupilos de Diego Martínez completaron un ejercicio defensivo encomiable y lograron sacar un punto muy valioso.

▷ Leer  El Granada se medirá al Molde en los octavos de final de la UEFA Europa League

Todos recordarán las agónicas semanas venideras, el viaje a Nicosia con los positivos de Vallejo, Diego Martínez y Espínola; y en tierras chipriotas los aislamientos de Puertas y Lucena. Pues bien, a pesar de ello, consiguieron sobreponerse de nuevo a las adversidades y llevarse la victoria ante el Omonia por 0-2.

El descalabro de Tebas

El Granada pidió formalmente a LaLiga el aplazamiento Del Real Sociedad-Granada debido a los ,múltiples casos de Covid en el conjunto rojiblanco. La institución consideró los casos de Chipre como brote y a pesar de dar negativo los jugadores sanos, no suspendió el partido y obligó al club a viajar a San Sebastián con 17 bajas.

El mejor año futbolístico de nuestras vidas (III), GranadaCFWeb
Pepe y el ‘chapo’ Brunet presionan a William José. Foto: LaLiga

A pesar de ellos, los cachorros respondieron a la perfección en el Reale Arena, e incluso nació una estrella: Ángel Jiménez, quien con 18 años se salió incluso deteniendo un penalti en el partido que nunca debió jugarse en esas condiciones y que acabó con victoria ‘txuri-urdin’ por 2-0.

A los nazaríes le afectó de lleno el estar 10 días confinados domiciliariamente y lo notaron a la vuelta a competición, donde cayeron con estrépito ante el Valladolid por 1-3 en Los Cármenes. A pesar de competir a medio gas, todavía le dio para dejar encaminada la clasificación a dieciseisavos de Europa League ante el Omonia, superando a los chipriotas como locales por 2-1. Sí bien, este partido le pasó mucha factura a los de Diego Martínez, quienes en Balaídos acabaron con su récord la irremontabilidad por los suelos al encajar tres goles después de adelantarse primero en el luminoso.

El golpe de autoestima vendría a la semana siguiente. Diciembre no podía comenzar de la manera más dulce, a pesar de que fuera con derrota ante el PSV Eindhoven por la mínima, los rojiblancos se clasificaron por primera vez en noventa años a unos dieciseisavos de final europeos con todavía un partido por disputar.

El mejor año futbolístico de nuestras vidas (III), GranadaCFWeb
Luis Milla toca la pelota en el duelo ante el PSV en Los Cármenes. Foto: Pepe Villoslada/GCF

En Liga se seguía renqueantes, aunque se arañó un punto ante el Huesca en el feudo del Zaidín con dos goles en los dos últimos minutos y que incluso pudieron remontar si el disparo de Jorge Molina en el 94′ no se hubiera estrellado contra la madera. Entre medias de Liga se disputó el último partido de la fase de grupos de la UEFA Europa League frente al PAOK en Grecia, donde el Granada ya solo se jugaba la primera plaza, que finalmente ocupó el PSV al ganar al Omonoia y los rojiblancos no poder pasar de las tablas a cero.

Elche y Granada volvían a encontrarse en el mismo escenario que aquel 18 de junio de 2011. Los rojiblancos necesitaban volver a recuperar sensaciones tras cinco partidos consecutivos sin conocer la victoria, y lo hizo en el mejor sitio posible para el granadinismo, venciendo por la mínima a los ilimitados con tanto anotado por Luis Suárez.

Entre Copa del Rey y Liga se coló el sorteo de dieciseisavos de final de Europa, donde el Granada quedó emparejado junto al SSC Napoli. La ida se disputará en el Nuevo Los Cármenes el 18 de febrero, y el 25 del mismo mes la vuelta en el Stadio Diego Armando Maradona.

En Copa del Rey los rojiblancos horizontales superaron la primera eliminatoria en el Bº pamplonés de San Juan, donde se venció gracias al tanto a las 53″ de Kenedy, y al De Molina antes de la media hora.

LaLiga siguió su curso y ya quedaba menos para acabar este 2020 mágico en lo futbolístico. En las últimas tres citas ligueras; en la primera de ellas, Soldado se cargaba al Betis con dos tantos en un partido resuelto en la primera mitad. En la visita a Valdebebas el Granada casi da un susto a todo un Real Madrid, que acabó venciendo por un 2-0 engañoso. Ya por último, los nazaríes tendrían que lamentar una mala noticia en la vuelta a los entrenamientos después de dos días libres por Navidad: el positivo Covid de Luis Milla.

Ayer mismo el Granada cerró el mejor año de su historia poniendo la guinda del pastel frente al Valencia CF, en un duelo con tres expulsiones -Jason y Guedes por parte de los ‘chés’, y Duarte por parte de los rojiblancos-; y resuelto con gol de Jorge Molina en el 88′ a centro de Soro.

Es así cómo cierra un fatídico año en lo social, en el que un bicho nos ha privado de poder disfrutar de lo logrado por este equipo; pero que sin lugar a dudas intentarán repetir el año venidero para que su afición pueda acompañarle de la mano.