granada CF matagigantes

En la previa del derbi de Andalucía oriental contamos con los testimonios de los derbis antiguos entre boquerones y rojiblancos

Es de todos sabido la fuerte rivalidad entre el Málaga y el Granada antiguamente, cuando en este caso el club malacitano se llamaba CD Málaga, refundido posteriormente como el actual Málaga CF. En GranadaCFWeb hemos podido recabar algunos testimonios de aficionados que vivieron los derbis de antaño.

Maruja recuerda con noventa años que “el Málaga y el Granada se llevaban mal antes, sobre todo cuando estaban en la misma categoría -en muchas ocasiones-”. Además, asegura que la edad no le afecta, “llevo muy bien los horarios de los partidos, veo absolutamente toda la jornada futbolística”. 

A su vez, charlamos con su hija ‘Vito’, socia del Granada años atrás que resalta la gran cantidad de malagueños que venían a Granada. Catorce años tenía cuando nos relata que los boquerones estaban en la Plaza de la Trinidad y que “la rivalidad nunca ha sido mala, o al menos aquí entre los dos equipos”. Su marido Ricardo recuerda que los señores granadinos se ponían boquerones colgados en la solapada, a modo de provocación. Sí rememora una anécdota en Antequera cuando los rojiblancos visitaron al por aquel entonces llamado Antequerano CF. “Tuvimos que salir por otro lado porque la afición local estaba esperando a los granadinos por las calles del pueblo. Estábamos a punto de ascender y había más gente de Granada que de Antequera en el estadio”, afirma.

Derbis de antaño, GranadaCFWeb
Plantilla del Granada CF la temporada 74/75. Foto: Francisco García Álvarez

Por su parte, Francisco -granadino de adopción, pero nacido en Málaga-, revive que cuando los granadinos bajaban a la Costa del Sol para ver un derbi, “los malagueños apedreaban los coches de estos en la Cuesta de la Reina -situada en la carretera antigua de Málaga-. Sin embargo, piensa que “con el tiempo esta rivalidad se ha perdido”, que en general “el derbi ya no es lo que era años atrás”. Ha podido presenciar varios Málaga-Granada en La Rosaleda y señala que ambas aficiones “se llevaban a matar”, igual que los jugadores. Evoca la época de Viberti -delantero del CD Málaga-, o la dupla Aguirre Suárez-Aguirre Fernández en el cuadro granadino. “Era apasionante vivirlo en el campo. Siendo malagueño y del Málaga quería que ganara el Granada para chinchar”, ya que en el instituto le apodaban “el renegao”. Además, hace mención especial a su tío Salvador, recientemente fallecido y malaguista hasta la médula que tenía un cariño especial a la ciudad de Granada y su equipo. 

▷ Leer  El Granada vuelve a sonreír en liga (2-1)
Derbis de antaño, GranadaCFWeb
Plantilla del CD Málaga en la temporada 74/75. Foto: Francisco García Álvarez

El último testimonio recogido en esta pieza especial de los derbis de antaño es el de ‘Lolo’, octogenario y socio del Granada hasta en los años más oscuros. “Viví un derbi en el que los nazaríes se jugaban la promoción de ascenso y los de martiricos la de descenso. “El primero lo ganamos con dos goles de Miguel de cabeza en Los Cármenes (2-1). Luego allí estaba sentado en preferencia en La Rosaleda e iba con un jersey colorado. Marcó el Málaga y cuando empató el Granada lo celebré. Se me vinieron encima un grupo de malagueños y gracias a que había reja no pasó a mayores, aunque me tuve que ir de ahí”, recuerda ahora con risa.  “Había una rivalidad enorme, pero se ha ido relajando el ambiente e incluso ahora estamos hermanados. Antes era palpable hasta en amistosos”, afirma.

Derbis de antaño, GranadaCFWeb
Viberti y Ben Barek juntos en Los Cármenes. Foto: Archivo Málaga CF

Recuerda un Trofeo Costa del Sol en La Rosaleda donde el Vasas FC de Budapest se llevó el duelo ante los malagueños por 3-2 y que a pesar de alabar la primera parte del equipo costasoleño, al preguntar la afición local el lugar de origen de Manolo, le increparon por el mero hecho de ser de Granada. “Para que veas la mentalidad de las aficiones por aquel entonces”. Como curiosidad, añade que el ex-marido de Concha -su actual mujer- fue Enrique Ortiz, defensa izquierdo del CD Málaga, apodado “El Chino”, en Málaga.