El Granada pasa a dieciseisavos de final de la Copa del Rey tras doblegar a la Cultural Leonesa gracias a un gol de Machís en la prórroga

El Granada visitaba el Estadio Reino de León para entrentarse a la Cultural y Deportiva Leonesa en la Segunda Ronda de la Copa del Rey. Diego Martínez presentó rotaciones en el once titular, tal y como anunció en las declaraciones previas al partido copero. El gallego dio entrada a Aarón, Pepe, Nehuén, Vallejo, Eteki, Azeez, Soro, Fede Vico y Jorge Molina. Solamente Neva y Kenedy repitieron como titulares respecto al partido de Eibar. Víctor Díaz sintió molestias en el calentamiento y le sustituyó Pepe en el equipo de inicio. Jorge Molina portó el brazalete de capitán.

El partido comenzó de la peor manera posible para los intereses del conjunto granadinista. En el minuto 3, llegó el primer gol del partido favorable a la Cultural y Deportiva Leonesa. Rovirola recogió un balón dentro del área, se fue de Vallejo y con un fuerte latigazo batió por bajo a Aaron Escandell. Lejos de amedrentarse o meterse atrás, el Granada asumió la remontada como el único objetivo viable del partido y comenzó a tener más el balón y a generar peligro en campo rival. En el minuto 14 llegó la primera jugada de peligro favorable al equipo que hoy vestía de negro. Jorge Molina realizó una gran apertura a Kenedy, que con un fuerte zurdazo puso a prueba al portero Samu Diarrá.

Unos minutos más tarde llegaría el tanto de la igualada para el Granada CF. Jorge Molina volvió a demostrar que, a pesar de su edad, sigue teniendo mucho fútbol en sus botas. Kenedy realizó un gran pase interior, Fede Vico la dejó pasar por debajo de las piernas y el delantero de Alcoy, controló y con la zurda la puso en la escuadra, haciendo que el Reino de León se quedase mudo.

Tras el gol, el dominio de la primera parte fue totalmente del Granada, exceptuando los contragolpes con los que el equipo leonés se sacudía la presión visitante. Antes del descanso, Robert Kenedy, que fue de los más activos del primer acto, conectó un disparo desde la frontal que rebotó en un defensor y se marchó a córner.

La segunda parte comenzó tal y como terminó la primera, con el dominio del Granada pero sin ocasiones claras de gol. Kenedy continuó siendo el más activo del conjunto nazarí y tuvo varias acciones de peligro por la izquierda que se saldaron con buenas actuaciones de Samu Diarrá y de la defensa leonesa. El principal peligro de la Cultural Leonesa llegó al contragolpe, y Ciampichetti puso en apuros a la defensa del Granada aprovechando un pase atrás. Por suerte para la retaguardia andaluza el disparo del argentino fue fallido y se marchó por encima del larguero.

En el 60 de partido, Diego Martínez dio entrada a Machís y Folquier por Kenedy y Pepe, buscando refrescar las bandas del equipo. La primera del venezolano no tardó en llegar y, tras hacer su jugada más característica, conectó un disparo que se marchó desviado por muy poco. Una de las buenas noticias del partido para el Granada fue la vuelta de Ángel Montoro tras su última lesión. El valenciano estuvo muy activo desde que entró, con varios envíos al área que generaron peligro a la portería de Samu Diarrá. Una de las más claras fue obra de Luis Suárez, que mandó por encima del larguero un cabezazo con los pies en el suelo.

▷ Leer  Diego Martínez: "Tenemos que competir y dar lo mejor de nosotros"

En el último minuto de partido, la Cultural Leonesa dispuso de la ocasión más clara de la segunda parte para hacerse con el partido. Tras un fuerte disparo de Pipo llegó un paradón decisivo de Aarón que sirvió para mantener vivo al Granada en la eliminatoria. Al término del choque, la prórroga dictaría sentencia en el Reino de León.

Para la prórroga, Diego Martínez puso sobre el campo a Yangel Herrera, poniendo sobre el campo toda la artillería pesada que se guardó de inicio en el partido. El Granada avisó con un disparo de Alberto Soro desde dentro del área que se marchó por encima del larguero. La más clara de la primera mitad de la prórroga fue para el equipo local, tras una jugada descomunal de Pipo que se fue de cuatro defensores del Granada y de nuevo Aarón tuvo que responder con una gran parada para mantener a su equipo vivo en el partido.

En la segunda parte de la prórroga, la Cultural empezó atacando, animados por lo bien que acabaron el primer acto del tiempo extra. A medida que los minutos fueron pasando, la sombra de los penaltis se iba posando sobre el césped del Reino de León. A punto de evitarlo estuvo en primer lugar Luis Suárez, que con un disparo raso desde la frontal del área puso en peligro a Zubiaurre. Los calambres comenzaron a aparecer en los jugadores de la Cultu cada vez que el Granada empezaba a tener la posesion del balón. En el minuto 116, cuando ya el partido encaraba los penaltis, un balón al área sirvió para que Machís, tras un grave error en la salida de Zubiaurre, pusiera el balón cómodamente en el interior de la portería para acercar al Granada a dieciseisavos de final de la Copa. La Cultural Leonesa se fue con todo al ataque y hasta el último minuto peleó el empate, con una ocasión que puso a los aficionados del Granada con el corazón en un puño.

El Granada sufre para doblegar a la Cultural Leonesa pero finalmente estará en el bombo de dieciseisavos de final de la Copa del Rey.

Ficha Técnica

Cultural y Deportiva Leonesa: Samu Diarrá (Zubiaurre, 91′); Rovirola, Virgil, Rodri (Araujo, 58′) , Castañeda; José Carlos (Dioni, 71′), Bravo (Pipo, 58′), Fuentes (Toni Abad, 58′), Luque; Héctor Hernández (Montes Arce, 71′) y Ciampichetti.

Granada CF: Aarón; Pepe (Foulquier, 60′), Nehuen, Vallejo, Neva; Azeez (Montoro,70′), Eteki (Yangel Herrera, 91′); Soro, Fede Vico (Luis Suárez, 70′), Kenedy (Machís, 60′); Jorge Molina.

Goles: 1-0, Rovirola (3′); 1-1, Jorge Molina (19′); 1-2, Machís (116′).

Árbitro: Estrada Fernández, del comité catalán. Amonestó a los locales Rodri, Montes Arce y Virgil.

Incidencias: Partido disputado en el Estadio Reino de León con aforo reducido en las gradas.