Kenedy abraza a Quina en el primer gol. Foto: Pepe Villoslada/GCF

Un golazo de Quina y un zarpazo de Puertas a diez del final cortan de raíz la racha de seis partidos ligueros sin ganar

Menos de 72 horas después de la histórica clasificación rojiblanca en el Estadio Diego Armando Maradona sellando su pase a octavos de final de la UEFA Europa League por primera vez en sus noventa años de historia, recibía el Granada CF en el día de Andalucía en Los Cármenes al Elche. Los ilicitanos llegaban con urgencias al combate como penúltimo clasificado a un punto de la salvación; por su parte, los nazaríes lo hacían como undécimos tras perder alguna plaza por los resultados anteriores.

La resaca europea dejó al Granada en cuadro para recibir a los de Escribá. Nueve bajas entre las que se encontraban nombres como Machís, Neva, Montoro, Germán y Gonalons, que se unieron a los Quini, Lozano, Luis Suárez y Milla. Diego Martínez alineó para el partido de hoy al indiscutible Rui Silva en meta, con Foulquier, Nehuén, Domingos Duarte y Víctor Díaz formando defensa de cuatro. Eteki y Yangel Herrera se situaron en el doble pivote con Quina por delante. Puertas y Kenedy repitieron en los extremos y Jorge Molina hizo lo propio en la punta de ataque. Un 4-2-3-1 muy mermado para intentar revertir la situación de seis partidos sin conocer la victoria en liga.

Muy pronto quiso adelantarse el Granada en el minuto cuatro en una jugada ensayada tras una falta forzada por Kenedy en la banda derecha. Víctor Díaz fue el encargado de ejecutarla y en el segundo palo, Yangel Herrera quiso anotar su noveno gol este año, pero su testarazo se marchó por muy poco. El brasileño notó algo en esa falta de Mojica y Diego Martínez mandó a calentar a Fede Vico por si lo del extremo iba a más, aunque minutos más tarde volvió al banquillo. 

El choque sobre el tapete de Los Cármenes no terminaba de coger forma. A un Elche poco atrevido le costaba elaborar jugadas y el Granada esperaba sobre su campo el momento justo para intentar romper la muralla visitante. Tuvo su oportunidad para anotar el ex-malaguista Morente con un voleó tras un rechace que se fue algo desviado.

En esta tarde de fútbol de ‘Domingos’, Quina quiso dejas su sello en el partido con una exquisita jugada que acabó por adelantar a los rojiblancos. El portugués recibió la pelota, se perfiló y fintó hacia la derecha de Marcone para posteriormente fusilar con su pie menos bueno y abrir la lata en Los Cármenes. Dos goles en dos partidos consecutivos del joven cedido por el Watford inglés.

Ocho minutos exactos le duró la alegría al cuadro granadino. Al filo del descanso fue Boyé quien igualó la contienda tras un fallo de Nehuén, que midió mal no en una, sino en dos ocasiones. Primero al dejar botar un envío al área y posteriormente no llegar al disparo de Lucas -lo que provocó la ira de Diego Martínez-, que dio la posibilidad al ariete franjiverde de levantar el ánimo y despertar a su equipo antes del final de un buen primer tiempo de los locales. 

A la vuelta del entretiempo el Elche saltó mejor plantado al verde con un Granada al que le costaba generar jugadas. Aún así, Eteki tuvo una oportunidad para adelantar a los rojiblancos con un trallazo desde la frontal del área tras un pase de Jorge Molina, que es un espectáculo protegiendo la bola de espaldas.

▷ Leer  Solskær cita a 24 futbolistas para la ida en Los Cármenes

Un punto muy importante a destacar fue la labor de Kenedy en tareas defensivas. El brasileño bajaba cada vez que era necesario en un ejercicio de solidaridad y tremendo esfuerzo físico. 

Fede Vico pudo desnivelar la balanza tras un buen pase al hueco de Puertas. El cordobés se plantó en el área, recortó y en última instancia golpeó la pelota de puntera, pero se encontró con la respuesta de un Édgar Badía estelar. 

No hubo muchos más aspectos reseñables en esta segunda parte más que el contratiempo sufrido en el cuadro ilicitano de Rigoni, que se lesionó nada más saltar al campo. Aunque fue escribir esta frase y adelantarse de nuevo el Granada en el luminoso. Protegió perfectamente de espaldas de nuevo Jorge Molina, se la regaló a Foulquier para que este centrara raso al área. A la corta Puertas remató ganándole la partida a Barragán anotando el gol definitivo.

Justo después del tanto, Diego Martínez introdujo a Adrián Marín y Roberto Soldado por unos exhaustos Foulquier y Molina, que hoy dio un clínic de fútbol en Los Cármenes. Pudo aumentar la renta Yangel Herrera tras otro fallo en la marca de Barragán, pero el cabezazo del venezolano se fue alto. 

Antes del final, Eteki dijo que no podía más. Y es que la carga física del camerunés ante las distintas bajas sufridas en la medular pasaron factura, por lo que el gallego dio entrada a Vallejo, que volvió a tener minutos después de su lesión en la ida de dieciseisavos frente al Nápoles. Otro que se tuvo que marchar antes del pitido final fue Herrera, que dejó a su equipo con diez los dos últimos minutos de un descuento que se alargó hasta el 94’, pero los rojiblancos consiguieron hacerse con los tres puntos.

Quiso reventar esta crónica Dani Calvo pasado el tiempo reglamentario y Rui Silva ejerció como superhéroe una vez más al salvar el remate del jugador franjiverde. En última instancia salvó también Nehuén bajo palos. Con esta victoria el Granada rompe la racha de seis partidos consecutivos sin ganar en liga y se va a los 33 puntos, recupera la octava posición y se queda a seis del Betis, equipo que marca la frontera de los puestos europeos.

Ficha técnica

Granada C.F. [2]: Rui Silva; Foulquier (Adrián Marín, min. 82’), Nehuén, Domingos D., Víctor Díaz; Herrera, Eteki (Vallejo, min 88’), Quina (Fede Vico, min. 61), Puertas, Kenedy; y Jorge Molina (Soldado, min. 83’).

Elche C.F. [1]: Édgar Badía; Barragán, Gonzalo Verdú, Dani Calvo, Mojica (Josema, min. 46’); Raúl Guti, Marcone, Fidel (Nino, min. 83’), Tete Morente (Rigoni, min. 72’) (Pere Milla, min. 78’); Carrilo (Víctor Rodríguez, min. 78’) y Boyé.

Goles: 1-0, Quina (32’); 1-1, Boyé (40’); 2-1, Puertas (80’).

Árbitro: Santiago Jaime Latre, del comité aragonés. Amonestó a los rojiblancos Nehuén, Jorge Molina y Víctor Díaz; y a Mojica y Josema por parte del Elche.  

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 25 de Primera división. Disputado en el Nuevo Los Cármenes sin presencia de público en las gradas debido a la pandemia por la COVID-19.