Migue García aplaude a sus compañeros durante el partido contra el Linares. Foto: Cantera Nazarí

El capitán del Recreativo Granada concedió una entrevista a GranadaCFWeb, donde mostró su deseo de seguir vistiendo la elástica rojiblanca horizontal muchos años más

Miguel Alberto García Díaz, alias Migue García (Huelma, 1991), comenzó su carrera futbolística en el Juvenil A del Granada 74 para posteriormente fichar por el filial del Granada CF. Este veterano de largo recorrido se ha enfundado camisetas como la de la SD Huesca, Racing de Santander o Cádiz CF entre otros. El destino -y el buen ojo de Fran Sánchez-, le llevaron a volver a casa el pasado mercado invernal para acabar siendo capitán y uno de los jugadores más destacados del Recreativo Granada.

P.- Es un trotamundos del fútbol español. Empezando en el Granada 74, pasando por equipos como Huesca, Cádiz o Racing entre otros, ¿con qué experiencia se queda?

R.- Tengo la suerte de haber sido profesional y de estar en equipos con nivel. Cada uno de ellos me ha aportado algo especial y diferente. Sí tengo especial recuerdo por Huesca, fue la primera vez que salí de casa rumbo al fútbol profesional, aunque Cádiz y Racing me marcaron bastante igualmente.

P.- Vivió una etapa de dos años en Reus, ¿cómo vivió la delicada situación económica del club tarraconense?

R.- No pasé tanto por esa situación, aunque el último año sí hubo problemas de retraso de pagos. Nunca imaginábamos que podía acabar así un club saneado en Segunda al que le había costado tanto llegar a ese lugar. Hubo compañeros que se quedaron sin equipo y fue bastante duro para ellos.

Hubo compañeros que se quedaron sin equipo y fue bastante duro para ellos

P.- Tiene una vida futbolista muy ligada al Granada y su ciudad. ¿Se lo pensó a la hora de volver cuando tuvo oportunidad? Supongo que el estar cerca de casa influyó también…

R.- Fue un paso importante por la edad que tenía el año pasado. No entra dentro de los planes un equipo filial. Las ganas que tuvo la directiva y cuerpo técnico transmitiéndome que iba a ser muy importante fue clave. He podido sacar mi mejor versión de nuevo jugando ahora como extremo izquierdo, porque antes era lateral. Poco a poco se lo voy devolviendo al club. 

P.- Llegó a ser villano un día para el Recreativo Granada cuando anotó un gol con el UCAM Murcia a su actual equipo…

R.- Fue el primer partido que jugué. Tuve la suerte de anotar un gol importante en los últimos minutos. No me gustó marcarle al Granada, me hubiera gustado hacerlo con algún otro equipo (risas). Dentro del fútbol no se puede saber qué pasará. La gente me recuerda de vez en cuando que hice perder dos puntos al filial.

P.- Hasta diciembre la temporada estaba siendo notable. Después, una mala racha de cinco partidos consecutivos sin ganar ha hecho que el equipo esté en posiciones de ‘playoff’ de descenso.

R.- La Segunda B es muy complicada. Nadie te asegura que jugar bien es sinónimo de tres puntos. La primera vuelta, en la que conseguimos tantos puntos, se jugó peor que ahora. Tenemos más ocasiones, el equipo está más maduro. Estamos teniendo la mala suerte de no finalizar las jugadas. En el equipo creemos todos en el trabajo del cuerpo técnico. No nos merecemos estar ahí y esperamos salir cuanto antes de esta situación.

P.- Al hilo de esto, ¿cómo ve la reestructuración de dicha categoría con la novedad de la Segunda B Pro?

R.- Pienso que si no hubiera pasado el tema del Covid hubiera tenido el mismo formato que todos estos años. Personalmente, me gusta más una liga con veinte equipos. Con la reestructuración jugamos con los mismos equipos en un intervalo de tiempo muy corto, y se hace un poco raro. Tenemos que adaptarnos a lo que tenemos y, en primer lugar, salvar la categoría, y posteriormente, ascender a Segunda B Pro. 

▷ Leer  Luis Abram: "Ya nos vamos adaptando a lo que pide el técnico"

Nadie te asegura que jugar bien es sinónimo de tres puntos

P.- ¿Qué diferencia hay respecto a la campaña pasada? Desde fuera da la sensación de que hay más unión dentro del vestuario.

R.- Los dos años se ha visto buen vestuario. Este año el grupo está muy unido, creemos en lo que hacemos. El cuerpo técnico está haciendo un trabajo espectacular. En los momentos malos es donde se ven los equipos, y nosotros ahora más que nunca creemos y estamos unidos.

P.-¿Cómo te encuentras en lo personal después de un larga racha sin gozar de minutos?

R.- Tuve un pequeño percance pero ya estoy bien, con ilusión y ganas, aunque siempre se puede mejorar. Intento cada día entrenar al máximo para dar un nivel alto y espero aportar mucho al equipo en esta recta final.

P.- El director deportivo del Granada CF, Fran Sánchez, se deshizo en elogios hacia usted el pasado mercado invernal por todo lo que aportaba al equipo cuando le fichó. 

R.- Es un orgullo que tengan esas palabras tan bonitas para mí -Monterrubio y Fran Sánchez-. Estoy muy agradecido por la oportunidad que me han brindado. Intento compensarlo con partidos buenos, darle puntos al equipo y sobre todo creando buen ambiente en el vestuario.

He podido sacar mi mejor versión de nuevo jugando ahora como extremo izquierdo, porque antes era lateral 

P.- Como ha dicho antes, no entra en los planes del filial hacerse con los servicios de un jugador con cierto recorrido. ¿Cómo influye su veteranía en los jóvenes del equipo?

R.- Creo que se aporta un poco de todo mi recorrido durante los últimos años. El abrir un poco los ojos, que la gente esté unida, que haya buen grupo… Estoy a disposición de ayudar a la gente del equipo para contarle mi experiencia. 

Migue García: «Jugar bien en Segunda B no es sinónimo de lograr los tres puntos», GranadaCFWeb
Migue García (dcha.) y Álvaro Bravo (izq.) se disponen a botar una falta en la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros de Sevilla. Foto: Cantera Nazarí

P.- ¿Qué significa para ti portar el brazalete del Recreativo Granada? 

R.- Un orgullo muy grande. Es el equipo que me ha dado todo en el fútbol, que me ha abierto las puertas del fútbol profesional. No solo llevar el brazalete es un orgullo, sino todo lo que representa.

P.- ¿Cómo ve el duelo del domingo frente al C.D. El Ejido 2012?

R.- Es un equipo veterano, hecho y que sabe a lo que juega. No será nada fácil. Al igual que nosotros, se juegan salir de las posiciones de abajo. Confío en el equipo, trabajamos muy bien día a día. 

P.- A la vuelta del confinamiento, Diego Martínez contó con usted para la preparación de cara a la reanudación del campeonato liguero, además de completar ya varios entrenamientos con la primera plantilla. ¿Sueña con poder debutar en Primera división con elástica rojiblanca?

R.- Me dieron la oportunidad de estar con ellos entrenando. Para mí fue cumplir otro sueño el entrenar con jugadores de Primera en el equipo de mi ciudad. Siempre estaré agradecido y disponible para cuando me necesiten. Intento trabajar día a día y mejorar. Siempre hay esperanzas de que algún día pueda debutar en Primera, la única categoría en la que no he debutado. 

P.- En verano se comprometió por una temporada más con el filial nazarí. ¿Desea seguir vistiendo la rojiblanca horizontal en los próximos años?

R.- Aquí me siento como en casa. Para mí sería un orgullo poder vestir esta camiseta muchos años más y trabajo para ello. En el fútbol al final uno no sabe dónde está en el futuro, pero me encantaría quedarme aquí y seguir cumpliendo objetivos con el Granada, que es el club que me ha abierto las puertas del fútbol profesional. 

Intento trabajar día a día y mejorar. Siempre hay esperanzas de que algún día pueda debutar en Primera