Morata aguanta la pelota ante dos rivales con Los Cármenes como espectador. Foto: Selección Española de Fútbol

La Roja suma un punto en el primer partido clasificatorio para el Mundial de Catar 2022

El Estadio Nuevo Los Cármenes acogía el primer partido de la clasificación para el Mundial de Catar entre España y Grecia. El combinado español llegaba a la cita con muy buenas sensaciones tras la última victoria ante Alemania en La Cartuja por un contundente 6-0. Tan solo dos novedades hubo en el elenco puesto en liza por Luis Enrique respecto a aquel duelo en Sevilla.

Cuarta titularidad consecutiva de Unai Simón bajo los palos acompañado por delante con una defensa de cuatro formada por Sergio Ramos y el joven Éric García en el central, con Gayà en el carril izquierdo y Marcos Llorente como lateral puro en la derecha, aunque se le ha visto varias veces en el Atlético de Madrid actuando como carrilero. La medular la formaron Rodri, Koke y Canales. Y para finalizar este 4-3-3: Ferrán Torres, Dani Olmo y Morata en punta de ataque. 

España saltó a un impecable verde de Los Cármenes con la segunda equipación, blanca, la recientemente presentada para el próximo europeo 2021 aplazado la pasada campaña por la pandemia. A dos minutos del inicio, Dani Olmo gozó de la primera ocasión tras un buen centro al área de Ferrán desde la derecha. 

Quince minutos después fue Koke quien, por partida doble se quedó cerca de anotar el primero pero sus disparos fueron interceptados por una certera defensa griega. La Roja incurrió en varios errores de pase en el inicio de las jugadas por parte de Ramos y Éric García que algún que otro susto costó a la zaga española.

A pesar del poco bagaje en ataque hasta la media hora de partido, los pupilos de ‘Lucho’ consiguieron dibujar el primero en el luminoso. Primero estuvo cerca de lograrlo Dani Olmo, con un trallazo que se sacó las astillas del larguero de Vlachodimos. En la misma jugada tras una serie de pases, Koke envió un gran pase medido al área que Morata, rompiendo la espalda de la defensa, controla de pecho y anota por el palo corto al guardameta griego.

A la vuelta del entretiempo, Luis Enrique vio necesario cambiar a Ramos. El camero viene de una larga lesión de rodilla y reapareció ante la Atalanta en Champions para luego no jugar en Vigo, por lo que todavía está en proceso de readaptación a los terrenos de juego. 

▷ Leer  Apague la PlayStation; active el modo aficionado

Diez minutos después del reinició, el trencilla Marco Guida señaló el punto fatídico tras una dura entrada de Íñigo Martínez. El central de Ondarroa despejó el balón primero, pero posteriormente propinó un fuerte golpe sobre la tibia de Masouras. El encargado de ejecutarlo y materializarlo por muy humorístico que suene fue Bakasetas, cuyo disparo fuerte al medio engañó a Unai.

Inmediatamente después del empate, el técnico asturiano introdujo en el verde a dos jóvenes perlas españolas sub-19: Pedro González y Bryan Gil. Ambos saltaron al tapete de Los Cármenes para dar más profundidad al combinado español en detrimento de Dani Olmo y Sergio Canales. Completó las ventanas la selección con la entrada de Thiago y Oyarzábal por Koke y Ferrán respectivamente.

Le sentó bien la entrada de los diamantes a los locales, aportando más velocidad por la banda Gil con Pedro más de enganche. Una buena jugada combativa entre Morata y Gayà casi desdibuja la igualada en el marcador, aunque la finalización del lateral del Valencia se cruzó demasiado y Oyarzábal no llegó de milagro a tocar la pelota en el segundo palo.

Con este empate, la Selección Española corta la racha de victorias en territorio nazarí. Cinco victorias en seis partidos en suelo granadino para el combinado español, que suma un punto en su inicio en el camino al Mundial de Catar 2022 y cierra esta primera jornada como segunda de grupo tras la victoria de Suecia sobre Georgia por la mínima.

Ficha técnica

España [1]: Unai Simón; Marcos Llorente, Éric García, Sergio Ramos (Íñigo Martínez, min. 46’), Gayà; Rodri, Koke (Thiago, min. 72’), Canales (Bryan Gil, min. 64’); Ferrán Torres (Oyarzábal, min. 72’), Dani Olmo (Pedri, min. 64’) y Morata. 

Grecia [1]: Vlachodimos; Bakakis, Papadopoulos, Tzavellas, Tsimikas (Kiriakopoulos, min. 80’); Mantalos (Tzolis, min. 46’), Zeca, Bouchalakis; Limnios (Sipois, min. 46’), Masouras (Fortunis, min. 65’) y Bakasetas (Giakoumakis, min. 77’). 

Goles: 1-0, Morata (33’); 1-1, Bakasetas (57’).

Árbitro: Marco Guida (Italia). Amonestó a Íñigo Martínez en el combinado español; y a Zeca y Giakoumakis por parte de los griegos. 

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del clasificatorio para el Mundial de Catar 2022. Disputado en el Nuevo Estadio de Los Cármenes sin presencia de público en las gradas debido a la pandemia por la COVID-19.