Aspecto del Nuevo San Mamés en la ida de las semifinales de la Copa del Rey. Foto: Athletic Club

Un Athletic lavado de cara tras la llegada de Marcelino y un Granada en cuadro por las lesiones se verán las caras en la noche de hoy en el Nuevo San Mamés

La última vez que Athletic Club y Granada se enfrentaron en tierras vascas fue en la ida de las semifinales de la Copa del Rey. Un infierno de unos 48.100 espectadores en el Nuevo San Mamés del que salieron vivos los rojiblancos. 

Esta vez, el cuento es más que diferente al de aquella noche. Sin su mayor tesoro, su afición, y con la destitución de Garitano en enero y la posterior contratación de Marcelino, el Athletic ha encontrado esa estabilidad futbolística reclamada por muchos athleticzales.

Para esta previa de la jornada 26, hemos podido contar con el testimonio de Asier, un aficionado de conjunto vizcaíno que llevó la pasión por su equipo a Inglaterra, más concretamente a Guildford, hasta que volvió de nuevo a Bilbao, donde ejerce como enfermero. Visiblemente contento por el hito de disputar dos finales en dos semanas -ambas en Sevilla-, nos cuenta que no hubo celebraciones masivas, pero que a la gente se le notaba en la cara y en el trabajo la felicidad. 

Según el joven aficionado, las cosas han cambiado mucho desde que Marcelino aterrizó en la capital vizcaína. “El rendimiento de jugadores como Muniain ha cambiado radicalmente respecto a principio de curso”. Algo crítico con el estilo anterior, señala que con Garitano se habían acomodado; ahora ha llegado un entrenador un entrenador que pone los puntos sobre las íes y que ha recuperado jugadores como De Marcos o Muniain”. 

▷ Leer  Kenedy ya sabe lo que es marcar al Manchester United

Aprovechando su puesto como sanitario combatiendo la pandemia contra la Covid, cuestionamos a Asier sobre la posibilidad que abre el presidente de LaLiga, Javier Tebas, de que haya público en los estadios antes de final de temporada, a lo que lamenta que todavía no habrá inmunidad de grupo”. Lanza además un aviso a la población, ya que “es momento de ver el fútbol desde la tele y si ganas algún título ya se celebrará. En Inglaterra se probó y se vio que los casos subían y volvieron a cerrar los estadios. No caigamos en el mismo error”, advierte.

El del Nuevo San Mamés es un ambiente único en España. Esta noche en La Catedral del fútbol español no se podrá respirar ese aire de pasión y ganas de balompié, aunque de alguna manera sigue presente en la atmósfera del estadio. Asier asegura que “si en Bilbao preguntas si gusta el fútbol, te dirán que no, que les gusta el Athletic. Es el equipo del pueblo. Es de admirar el sobrevivir solo con jugadores vascos: cantera y con gente de País Vasco, Navarra y País Vasco francés”. Pero esto tiene sus consecuencias y cuenta que hay clubes que han puesto cláusulas anti-Athletic a sus jugadores como Osasuna y Real Sociedad. 

Para concluir, no se aventura mucho a la hora de decir un resultado, pero cree que “con igualar a uno, quedaríamos todos contentos porque hay mucha gente a la que se le reservará y habrá que sacar un bloque distinto al día del Levante”.