Karanka durante su presentación. Foto: Pepe Villoslada / Granada CF.

Analizamos a fondo al encargado de mantener al Granada en Primera División: su trayectoria, su sistema preferido, su política de fichajes…

En lunes 18 de abril el Granada anunció el fichaje de Aitor Karanka como técnico del primer equipo inmediatamente después de la destitución de Torrecilla como técnico interino, situación precipitada por la abultada derrota ante el Levante en Los Cármenes.

Karanka llega al Granada dos días antes de sentarse en el Wanda. El sistema de 5 defensas utilizado en los últimos partidos por Torrecilla parece quedarse lejos de los gustos del entrenador vasco pero, ¿qué podemos esperar realmente del nuevo entrenador del conjunto nazarí?

TRAYECTORIA

Aitor Karanka llegó al Middlesbrough en la temporada 2013/14, logrando el ascenso a la Premier League en su tercera temporada. En la primera, habiendo firmado con la temporada ya comenzada, consiguió dejar al equipo con 62 puntos, firmando la 12º posición en el campeonato.

Al año siguiente, el equipo firmó una muy buena actuación durante la temporada regular, cayendo en los play-off de ascenso a la Premier League. No fue hasta el año siguiente que consiguió el ascenso, brillando en juego y asegurándose una segunda posición en el campeonato que les permitió ascender directamente a la Premier. Al año siguiente fue cesado tras una mala racha de resultados, dejando al Middlesbrough en puestos de descenso.

En su vuelta a los banquillos, fichó por un Nottingham Forest que tonteaba con la tercera división del fútbol inglés, consiguiendo la permanencia en el último tramo de la temporada. Firmó una brillante segunda temporada, dimitiendo a mitad de la misma mientras el club marchaba 7º en la Championship.

En su última etapa antes de volver a ejercer en Granada, el técnico se decidió por el Birmingham City, repitiendo la fórmula de la dimisión y dejando al equipo inglés a 3 puntos del descenso.

▷ Leer  Sweet Dreams

SISTEMAS DE JUEGO

Karanka es fiel a los sistemas de 4 defensas. El técnico ha variado en disposición del fondo de armario de los equipos que ha entrenado pero, en general, siempre ha utilizado el sistema 4-2-3-1, con dos pivotes, 3 centrocampistas (dos abiertos y uno organizador), y un punta, que ha solido ser un delantero físico con buena finalización.

Aunque ha solido variar el planteamiento dependiendo del estilo del juego del rival, es un entrenador defensivo y técnico. Una alineación a esperar en los próximos encuentros podría ser:

Maximiano (1) – Escudero, Germán (ROJA), Duarte, Quini (4) – Luis Milla, Petrovic (2) – Suárez, Collado, Puertas (3) – Jorge Molina (1)

FICHAJES

Aitor ha tenido fama de ser un entrenador exigente con los fichajes. En su etapa en el Birmingham, renunció a su puesto después de desentenderse con la directiva del club argumentando que no habían realizado los fichajes necesarios para afrontar la Championship. Un desentendimiento similar le llevó a tomar la misma decisión durante su etapa en el Nottingham, donde contó desde el principio con el apoyo incondicional tanto de la afición como del vestuario.

OTROS

El técnico vasco hizo debutar a más de 40 jugadores en su etapa en Championship, más de 15 procedentes de las canteras de los clubes a los que dirigió.

En la Championship, hizo más de 1,5 puntos por partido. Entre sus actuaciones en la Premier, cabe destacar el 1-1 que consiguió rascarle al Manchester City de Guardiola en el minuto 90.