Alfredo, Sophia y Nicolás posan para las cámaras. Foto: Hugo Olivencia

Sophia compareció ante la prensa, acompañada por el nuevo director general, Alfredo García, y el nuevo director deportivo, Nicolás Rodríguez.

Presentación

Sophia: «Muchas gracias por venir, quiero pedir perdón a los aficionados y a la ciudad. Todos hemos trabajado duro pero no hemos conseguido el objetivo y asumo las responsabilidades. Hoy abrimos un nuevo capítulo con un nuevo proyecto, para devolver al equipo a donde debe estar lo antes posible. Hemos traído a estos dirigentes, con experiencia en esta categoría».

Alfredo: «Es un placer estar aquí y representar al Granada a partir de hoy. Sabemos a donde venimos, aceptamos el proyecto con mucha ilusión y responsabilidad. Granada es una gran ciudad con un gran equipo. Nos hemos sorprendido gratamente. Vamos a tratar de recuperar lo que hemos perdido, pero es algo que es muy difícil. Con el escudo y la camiseta no se gana, pero tenemos una gran afición detrás. Hemos percibido tristeza en los trabajadores por un descenso con mala suerte. Debemos cambiar esta tristeza, cambiar el ambiente, traer ilusión, frescura. Queremos hablar con todos los implicados, desde la afición hasta el alcalde, con el que nos reuniremos mañana. Debemos hablar con absolutamente todos. Tenemos que hacer la plantilla más competitiva. El club tiene una gran economía, no necesitamos vender nada. Quien quiera salir, tendrá que traer buenas ofertas. No tenemos la necesidad de vender a absolutamente nadie. Debemos saber cuál es nuestro tope salarial, sponsors y enganchar al máximo de aficionados para tener un mayor límite salarial. Insisto en que no hay ninguna necesidad de vender. Hay que cerrar ya el duelo y expresar ilusión y trabajo, sabemos lo que queremos conseguir y lo que se nos va a exigir».

Nico: «Gracias a la propiedad por traerme a este proyecto y a Alfredo por elegirme. Soy optimista y me siento privilegiado porque el club me haya traido. Quiero transmitir confianza, con honestidad y con lo que hemos aprendido en otros clubes. Debemos trabajar en equipo. No nos gusta tirar de hemeroteca pero hay un 30% de equipos que ascienden en esta situación, ojalá estemos ahí nosotros. Estamos aquí para trabajar, acercarnos a la afición y para conseguir el objetivo».

Tema legal, en Córdoba, de Alfredo García

Alfredo: «Mi situación -refiriéndose a todo el proceso del Córdoba- es una cosa que el consejo conoce. Por buena fe, como director deportivo del Córdoba, para echar una mano me uní al consejo del club para dar continuidad al proyecto. Aceptamos de manera inocente y trar irme pasó lo que ya todos sabeis. Hay una operacion exacta, la operación conjunta de Guardiola y Álvaro Aguado, que generaba una plusvalía para que el Córdoba no desapareciese y el consejo actual pide la inhabilitacion para todo el consejo anterior. Estoy seguro que no me va a llegar esa inhabilitacion, que sería como consejero, así que no afectaría. Os lo explico con total transparencia, mi forma de ser».

La continuidad -o no- de Karanka

Nicolás: «Primero hay que escuchar a Karanka y tener un intercambio de sensaciones. En cuanto a la puntuacion durante seis partidos, nos daría una situación muy diferente si hubiese sido toda la temporada. Por lo menos yo, aún no sé cuál es su idea».

Dirección del Club

Sophia: «Las futuras decisiones seran tarea de Alfredo y de Nicolás. Rentao Yi es el presidente del club. Estamos intentando tomar las decisiones más lógicas y pido perdón por todo lo sucedido. DDMC no es una persona física, es una empresa china, las decisiones tomadas no son a través de personas individuales».

¿Cambios en la dirección deportiva?

Nicolás: «Vamos a evaluar a la gente que compone la dirección deportiva del club. Aquí nos conocemos todos, hay gente muy válida que han hecho un gran trabajo en ciertos momentos. Lo primero es transmitirles nuestra confianza. Quiero tener a gente con la que haya trabajado bien y de mi confianza, veremos el margen que nos deja el consejo para ampliar esta parcela».

No hay necesidad de vender

Alfredo: «Ahora mismo no tenemos ninguna prisa porque la economía es absolutamente estable. Los que se quieran ir que nos lo manifiesten, obviamente no vamos a dar facilidades a jugadores con contrato. Analizaremos caso a caso para armar el mejor equipo. La unica operacion en la que un jugador se ha ido es Monchu. Cuando Nico y yo analicemos todos los contratos haremos una nota de prensa. Siempre miraremos por el club, para hacer el equipo más competitivo posible».

Sophia admite que se han cometido errores

Sophia: «Hay errores que hemos cometitdo y que hemos analizado con expertos. Ahora lo más importante es centrarnos en conseguir el objetivo y en que la gente cualificada para esto trabaje».

Mercado de fichajes

Nicolás: «Lo más complicado en la confección de la plantilla va a ser la duración del mercado, se producirán ciertos nervios, ciertos miedos. Ante las salidas y las entradas hay que saber jugar con todo esto. La paciencia será lo más difícil. No quiero poner plazos de ninguna manera. Cuando hablo de trabajar en equipo la cabeza visible es el entrenador y debemos escucharle para saber lo que quiere. La unica prisa que podemos permitirnos es la del entrenador. Estamos acostumbrados a tener veranos intensos que pueden provocar ciertos nerviosismos».

▷ Leer  Alfredo García Amado: "Si Milla y Maximiano se quieren ir, deben pagar lo que nosotros queremos"

El Granada no está en venta

Sophia: «No hay instrucciones de vender al club».

La presión de ascender rápidamente

Alfredo: «Debemos saber balancear esa presión entre ser favoritos, sabiendo lo difícil que es subir. Hay que tener respeto a todos los clubes de la liga. Puede pasar que estemos fuera del ascenso en invierno y eso generaría una gran presión a los futbolistas. Es algo clave a nivel deportivo. Os pido a la prensa, que sois los interlocutores diarios, de balancear esa presion. Que quien venga al granada sepa que el objetivo es ascender pero esto se consigue el último dia, no en invierno».

Nicolás: «Totalmente de acuerdo, respeto a la competición. Por estadistica, el objetivo es complicado pero a ilusión no va a ganarnos nadie y esto es muy importante».

¿Cuándo contactaron con Alfredo y Nicolás?

Alfredo: «Yo ya estuve con el club hablando en el anterior proceso de elección -Patricia fue la elegida finalmente- ya me conocían perfectamente. Esto llegó en los últimos días. El consejo me eligió, yo propuse la dirección deportiva y Nico será el encargado de elegir el entrenador que más conveniente crea para el proyecto».

Nicolás: «En el momento que me contactaron la ilusión fue tremenda y en cuestión de horas estaba en el coche viniendo a Granada».

La cantera

Nicolás: «Tanto Alfredo como yo entendemos el fútbol con la cantera y creemos en su desarrollo. Queremos tirar en el futuro de todos esos recursos que tenemos».

Manifestación del próximo lunes

Sophia: «Entendemos completamente la concentracion del próximo lunes, es muy difícil para todos. Respetamos la libertad de expresión, lo del domingo es totalmente comprendible. Queremos cambiar la politica local, uno de nuestros errores de esta última etapa, queremos tomar decisiones inmediatas para resolver sus dudas».

El nuevo presupuesto en Segunda

Alfredo: «El presupuesto aún no se sabe, la ayuda está en torno a los 15 millones, aunque solo podemos utilizar el 40% en la primera temporada. Todo dependerá de si hay ventas, de los sponsors… Tenemos que analizar el tema de CVC debido al descenso. En unos días, el lunes o martes iré a reunirme con La Liga y os podré decir cómo es la situación».

Mala situación económica de DDMC

Sophia: «La situación del Covid-19 en China no ha acabado y ha afectado mucho en el sector del deporte, y a nuestra empresa. Pero esto no afectará al Granada, es totalmente distinto. Mi relación no ha sido lo suficiente cercana, debido a que no es como nosotros lo entendemos. Pero ahora queremos cambiarlo y estar más en Granada y crear una gran relación con la afición».

Reunión con Paco Cuenca

Alfredo: «Mañana iremos Sophia, Javier y yo a visitar al alcalde. Hay que hablar de todo, trataremos de demostrarle que hay un consejo, una propiedad, que queremos cambiar este error de distanciamento entre el club y la sociedad granadina. Creo que la propiedad no puede pedir más veces perdón ya que ellos creían que poniendo a gente cualificada suplían su ausencia pero ahora quieren cambiarlo».

Deuda de la actual propiedad con Pozzo

Sophia: «Es un tema muy serio y creo que no estoy en la posición de contestarte a esto. Si necesitas esta información el club os dará la mejor información».

Relación con los anteriores directores, Fran Sánchez y Monterrubio

Sophia: «Tengo muy buena relación con Fran, fue una decisión de todo el club. Aprovecho para felicitarle por su éxito en Valladolid. Vimos la situación todos juntos y tomamos esta decisión».

Cambios en la estructura, trabajadores del Club

Alfredo: «Hemos estado con todos los trabajadores y queremos conocer a todos. Me consta que han hecho un gran trabajo, todo depende de que el balón entre. Me consta que hay grandes trabajadores. En todo caso, si podemos mejorar alguna parcela lo haremos».

La clave para armar un buen equipo

Nicolás: «La clave es el trabajo en equipo y sacarle las vielas a lo que tenemos en casa y que todo el que quiera venir que se lo gane».

Poder de decisión de Javier Aranguren

Sophia: «Javier es un abogado, nuestro consejero para los temas legales, especialmente en España. Él me ayuda para mi comunicación pero él es un abogado y no ha tomado decisiones».

Germán y Montoro

Nicolás: «Lo primero es escuchar a nuestro nuevo entrenador y a partir de ahí decidir entre todos. Me han transmitido mucha libertad e independencia. Escucharemos a los jugadores, sin personalizar y el entrenador tendrá una gran toma de decisión aquí».